log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador (e) de Antioquia destacó la importancia de la Oficina Municipal de Tierras en Cáceres

Boletín de Prensa
Medellín, 14 de octubre de 2020

- Hoy fue presentada como una estrategia para fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

- El Gobierno de Antioquia ratificó su compromiso de trabajar de la mano del Gobiernos nacional y los gobiernos locales, para fortalecer capacidades institucionales que permitan la legalización de predios como estrategia para combatir el narcotráfico.

Fue instalada hoy la Oficina Municipal de Tierras del municipio de Cáceres, gracias al apoyo de la Gobernación de Antioquia y USAID. El objetivo, es que sea una instancia de apoyo a la alcaldía municipal para el fortalecimiento de la gobernanza de la tierra y la seguridad jurídica a los ciudadanos a través del Ordenamiento Social de la Propiedad y el Catastro Multipropósito.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, durante la instalación del evento, resaltó la importancia del trabajo articulado de las diferentes instancias para lograr objetivos comunes.

“Siempre seremos unos convencidos de la importancia que tiene la articulación, la coordinación la unión de capacidades entre el Gobierno nacional, el Gobierno departamental y los gobiernos municipales, y qué mejor que con aliados estratégicos como USAID, con el que tenemos proyectos comunes”.

El Gobierno Nacional, en su política pública de Catastro Multipropósito, resalta que “la poca actualización del Catastro en los últimos años ha llevado a la imposibilidad de planear un desarrollo organizado y sostenible, enfocado en quien más lo necesita. El catastro multipropósito, a su vez, es la herramienta que ayudará a las entidades territoriales para diseñar políticas públicas en pro de la equidad”.

En ese sentido, el gobernador (e) de Antioquia, dijo que “este es un programa bandera para este departamento, le estamos dando la mayor importancia, en una primera fase de este programa este año estamos avanzando de la mano del Departamento Administrativo de Planeación, de la mano del Instituto para Desarrollo de Antioquia, y de Valor+ como nuestros operadores, como un gran programa para avanzar en varios municipios de Antioquia en Catastro Multipropósito”.

No solo en el Plan de Desarrollo UNIDOS se pensó en la problemática de la tenencia de la tierra, sino que, desde la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, se tiene identificada una línea que tienen que ver con la legalización de la propiedad.

“Nosotros pensamos y hemos dicho de manera enfática que, por ejemplo, las grandes problemáticas que tenemos en el Bajo Cauca relacionados con cultivos ilícitos, el primer paso para solucionar esas graves problemáticas debe estar relacionadas con la titulación de a tierra, creemos que es un imperativo, es un factor crítico de éxito para que muchos proyectos productivos que vamos a impulsar en el Bajo Cauca puedan ser exitosos”, explicó el gobernador (e).

Por último, ratificó toda la disposición del Gobierno de Antioquia a trabajar de la mano del Gobierno nacional, de la mano de los gobiernos locales, en el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales.

Audio: gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez

Más información para periodistas:
Javier Restrepo Gonzáles, celular 3116451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov