log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador (e) de Antioquia presentó al presidente de la República la estrategia que adelanta la Gobernación en el Bajo Cauca para contrarrestar la delincuencia

Boletín de Prensa
Montelíbano, Córdoba, 15 de octubre de 2020

- El mandatario seccional pidió apoyo para la construcción de una cárcel subregional en Caucasia, ratificó el compromiso de mil becas para policías y proyectos de restitución de zonas degradadas a través de predios extintos.

- La intervención se dio en la reunión programada por el presidente Iván Duque, en Montelíbano Córdoba, para evaluar las condiciones de seguridad entre ese departamento y Antioquia.

- El presidente Duque anunció la construcción de un megacomando de Policía en esa zona, el incremento de la fuerza pública y destacó la reducción de homicidios y de cultivos ilícitos.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, participó este jueves de la reunión con el presidente de la República, Iván Duque, en Montelíbano (Córdoba), para evaluar la situación de seguridad en esa frontera de los dos departamentos.

El mandatario antioqueño hizo un balance de las acciones que desarrolla la Gobernación en el Bajo Cauca con el fin de enfrentar las problemáticas de violencia que allí se presentan.

Explicó que de las 4 cárceles subregionales que se piensan construir, se está buscando un predio para una de ellas en Caucasia. De igual manera, explicó que se identificaron 287 predios extintos en el departamento.

“Ya tenemos clasificados 20 predios, muchos de ellos en Bajo Cauca para reforestación de zonas degradadas, ese debe ser un proyecto bien importante, genera empleo y le cae muy bien a esta región. Y tenemos también identificados 15 predios para construcción de vivienda de interés social en los distintos municipios”, expuso.

El gobernador dijo, además, que se adelanta la Gran Alianza por el Bajo Cauca, que involucra a Proantioquia, el Comité Universidad – Empresa - Estado, las seis alcaldías de la zona y a USAID. Invitó al Gobierno Nacional a hacer parte de esta apuesta social por esta región del departamento.

“Ratificar nuestro compromiso de mil becas para el próximo año para jóvenes que quieran estudiar en la policía y se queden en Antioquia”, manifestó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso de construir un megacomando de Policía en Montelíbano para seguirle haciendo frente a la delincuencia, al tiempo que resaltó las cifras positivas que arrojan las acciones de la fuerza pública entre Córdoba y Antioquia.

“Nosotros podemos decir que gracias al trabajo que se ha venido desarrollando hemos visto una reducción que supera el 30% en cultivos ilícitos, demuestra que sí se puede con el control de Policía y Ejército y la presencia del Estado. Se ha venido presentando una importante reducción de homicidios. En el Bajo Cauca 14% y tenemos que seguir afianzando todos los días la forma en la que estamos actuando”, dijo.

Pidió a la fuerza pública seguir dando golpes a las estructuras criminales y capturar o dar de baja a sus cabecillas, entre ellos alias Otoniel, del Clan del Golfo; Cabuyo, de las disidencias de las Farc y a Nelson del ELN.

Por último, resalto que EPM sembrará en esta región 800 mil árboles, en un plan ambicioso de reforestación y generación de empleo.

Audio: gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez

Audio: presidente de la República, Iván Duque Márquez

Más información para periodistas:
Javier Restrepo González, celular 311 6451688

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov