log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

17 de octubre, Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza

Boletín de Prensa
Medellín, 17 de octubre de 2020

- Promoviendo la seguridad alimentaria, fortaleciendo iniciativas productivas y generando empleo en sectores como el de la infraestructura, la Secretaría de las Mujeres del Departamento propone alternativas para disminuir la problemática que, de manera multidimensional, afecta diferencialmente a las mujeres.

- Con tres iniciativas, la Secretaría de las Mujeres aporta a la disminución de la pobreza multidimensional de las antioqueñas: Mujeres Siembra, Autonomía económica de las mujeres para un desarrollo equitativo y sostenible, y el aumento de la participación de las mujeres en el sector de la infraestructura hasta un 30%.

La pobreza, como lo afirma Naciones Unidas, no es un problema exclusivamente de falta de ingresos, “se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad.” Es un problema de garantía de derechos que, entre sus distintas manifestaciones, incluye el hambre, la malnutrición, la falta de una vivienda digna y el acceso limitado a otros servicios básicos como la educación o la salud.

El llamado a erradicar la pobreza en todas sus formas sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la humanidad, esta tarea ocupa el primer renglón de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en el marco de la emergencia global generada por la pandemia del COVID-19, se hace aún más urgente. Un estudio publicado por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas indica que una de las consecuencias de la actual crisis mundial podría ser el incremento de la pobreza global, llegando a afectar 500 millones de personas más (8% de la población mundial).

La pobreza también es un asunto que debe revisarse con enfoques territoriales y de género. La pobreza extrema se concentra principalmente en las zonas rurales en donde los índices son casi el triple de los de las zonas urbanas. Según datos del DANE, a nivel nacional por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres ganan 12 pesos menos, y en el sector rural la brecha es más amplia, las mujeres ganan 34 pesos menos. Específicamente en Antioquia, para 2019, una mujer ganaba $77.801 menos que un hombre cada mes.

Desde la secretaría de las Mujeres del Departamento se adelantan diferentes iniciativas para aportar a la disminución de la pobreza multidimensional en las mujeres antioqueñas. La seguridad alimentaria es uno de los pilares del proyecto Mujeres Siembra del cual hacen parte 51 granjas ubicadas en 34 municipios de siete subregiones del departamento y cuya meta es llegar a 124 granjas fortalecidas para 2023, que beneficiarán a 1.500 mujeres con sus familias, para un total aproximado de 5.900 personas durante el cuatrienio.

Desde el programa “autonomía económica de las mujeres para un desarrollo equitativo y sostenible” se adelanta el fortalecimiento de diez iniciativas productivas lideradas por mujeres y, se acompañará con capacitaciones e incentivos a 40 empresarias antioqueñas que resulten ganadoras del concurso Antójate de Antioquia en la categoría Mujer Empresaria.

Así mismo, y en compañía de la Secretaría de Infraestructura, se implementa una acción de transversalización del enfoque de género que busca aumentar la participación de las mujeres en el sector de la infraestructura hasta un 30%. En la obra del Túnel Guillermo Gaviria Echeverri ya hay un 15% de participación de las mujeres y la ruta crítica, que es la excavación, está liderada por dos mujeres.

El enfoque multidimensional nos permite atender los problemas derivados del empobrecimiento de las mujeres con diversas acciones que generen capacidades a partir de un acompañamiento integral. La seguridad alimentaria, la autonomía económica y la generación de empleo inciden en la resiliencia económica de las mujeres, asunto que les posibilita tomar decisiones productivas y reproductivas que le apuntan a su desarrollo socioeconómico y, por tanto, al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus entornos.

Audio:  Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres

Más información para periodistas con Jenny Chica, celular 311 745 88 31

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov