log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Para fortalecer capacidad de respuesta a emergencias y actualizar planes municipales de gestión del riesgo, Dapard inició talleres subregionales

Boletín de Prensa
Medellín, 20 de octubre de 2020

- Liderado por el director del Dapard se desarrolló el primer encuentro con los municipios del Urabá. Esta estrategia hace parte del proyecto ‘Asistencia Técnica’.

- Esta actividad se desarrolla en el mes de la Reducción del Riesgo. El próximo encuentro subregional será para el Occidente Antioqueño.

En Apartadó se realizó el primer taller subregional ‘Incorporación del Escenario de Riesgo Biosanitario en los Instrumentos de la Gestión del Riesgo de Desastres’ para los once municipios del Urabá Antioqueño, una acción del Dapard que se desarrollará en las nueve subregiones del departamento para fortalecer las capacidades de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, y actualizar la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias y el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Estos talleres hacen parte del proyecto ‘Asistencia Técnica’ que comenzó su ejecución en octubre para que los municipios puedan incorporar la gestión del riesgo de desastres en la formulación de proyectos de inversión pública, lo que implica conocer cuáles son las principales amenazas presentes en los territorios, así como la destinación de recursos y otras acciones que mitiguen los riesgos.

Durante el encuentro en el Urabá también se impulsó la incorporación del escenario de riesgo epidemiológico y biosanitario en los instrumentos de planificación, esto teniendo en cuenta la vulnerabilidad evidenciada con la llegada del COVID-19 al departamento.

“Estos talleres son fundamentales para buscar el desarrollo sostenible y seguro en los municipios de Antioquia. Con la pandemia por COVID-19 se evidenció la necesidad de fortalecer la estrategia de respuesta ante estos riesgos epidemiológicos. Así como nos preparamos desde la institucionalidad para los eventos como avenidas torrenciales, incendios, deslizamientos, erosión, entre otros, es necesario que se incorporen en el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres otros factores que inicialmente no teníamos contemplados”, indicó el director del Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Los talleres tienen como objetivo dar apoyo técnico a los municipios para fortalecer sus diferentes instrumentos de gestión del riesgo de desastres, alcanzando mayores competencias institucionales, la reducción de las condiciones de vulnerabilidad en los territorios y el mejoramiento de las capacidades de respuesta frente a emergencias. El próximo encuentro se realizará el viernes en Santa Fe de Antioquia y reunirá con todas las medidas de bioseguridad a los 19 coordinadores de los Cmgrd del Occidente del departamento.

Audio: Director Dapard, Jaime Enrique Gómez Zapata

Más información para periodistas:
Laura Londoño, celular 314 7211491

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov