log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Diez eventos por fuertes lluvias se presentaron el pasado fin de semana en nueve municipios de Antioquia

Medellín, 26 de octubre de 2020

- Los eventos asociados a la temporada de lluvias se presentaron en las subregiones de Urabá, Occidente, Bajo Cauca, Suroeste, Nordeste y Magdalena Medio.

- Desde el Dapard se ha mantenido comunicación y monitoreo constante frente a estos eventos que dejan 18 familias afectadas.

Las altas precipitaciones del pasado fin de semana asociadas a la segunda temporada de lluvias dejan como saldo 10 eventos amenazantes en el territorio antioqueño.

El director operativo del Dapard, Diego Peña López, informó que estas emergencias que se presentaron en municipios como Uramita, Zaragoza, Fredonia, Puerto Berrío, San Roque, Dabeiba, Chigorodó, Santa Bárbara y Remedios, no dejan lesionados ni viviendas destruidas, sin embrago sí afectaciones en 16 viviendas.

Fredonia

Urabá

En Chigorodó se presentó inundación por desbordamiento del río León en las veredas la Unión, Las Parcelas, Barranquillita. El evento no presentó afectaciones y el evento fue atendido rápidamente.

Occidente

En Uramita por las fuertes lluvias se presentaron movimientos en masa en las veredas Guayabal, Limón Chupadero, Chupadero y San Benito, además se presentó una avenida torrencial en el sector Guayabal afectando la vía Uramita-Peque. Así mismo, las precipitaciones ocasionaron inundación en la vereda La Meseta afectando a tres viviendas. Secretaría de Infraestructura de Antioquia apoya en la atención de la emergencia.

En Dabeiba se reportó pérdida de banca en la vía terciaria Camparrusia y colapso de puente vehicular dejando a los corregimientos Camparrusia, La Balsita, San José de Urama y Cruces incomunicados con el área urbana. Consejo Municipal de Gestión del Riesgo continúa evaluando y solicita apoyo de la Secretaría de Infraestructura Física.

Bajo Cauca

En Zaragoza tras creciente del río Oca se presentó inundación leve en los barrios La Esmeralda parte baja, Los Minutos, Puente Viejo, Las Delicias, Las Vegas, San Gregorio, Santa Elena y Las Vegas. La situación fue controlada rápidamente sin dejar afectaciones.

Suroeste

Fuertes lluvias en Fredonia generaron taponamiento de obras transversales de la vía secundaria Fredonia-La Mina, vereda la Garrucha, lo que ocasionó inundación. Este evento fue atendido por la comunidad y no hubo afectaciones. En Santa Bárbara también se presentó inundación generando afectaciones en tres viviendas en el sector Corozal, así como un movimiento en masa que obstruyó la vía Santa Bárbara- Manizales. Este evento ya fue atendido y no deja lesionados.

Fredonia

Magdalena Medio

En Puerto Berrío se presentó inundación en los barrios La Fortuna, Brisas, La Malena, y el Oasis, además un deslizamiento menor sobre la vía que conduce a Medellín. El evento fue superado y no deja afectados.

Nordeste

En San Roque se generó inundación por lluvias en los corregimientos San José del Nus y Providencia. El evento ya fue superado. En Remedios se presentaron dos movimientos en masa, el primero de ellos afectó la vía Remedios-Yondó y fue atendido por el municipio; el segundo deslizamiento afectó a 10 viviendas del corregimiento la Cruzada sector Divino Niño. Ante esta emergencia un equipo de profesionales del Dapard visitó la zona para apoyar en la atención y recomendó la evacuación de 11 familias.

Remedios

Finalmente, por un evento ajeno a las lluvias, en la vereda la Española, municipio de Nariño, un joven de 21 años fue arrastrado por el río Samaná ocasionándole muerte por ahogamiento. Al parecer se encontraba en estado de alicoramiento.

Audio: Director operativo del Dapard, Diego Peña López

Información para periodistas con: Laura Londoño, celular 314 721 14 91

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov