log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Golpe contra grupo delincuencial en el Oriente antioqueño, resultado positivo que muestra la importancia de la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el departamento

Boletín de Prensa
Medellín, 27 de octubre de 2020

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció y destacó la labor adelantada por autoridades durante siete meses para llegar a este resultado.

- De igual manera se mostró complacido de poder alcanzar estos resultados, gracias al fortalecimiento de capacidades interinstitucionales, a partir de la implementación del PISCC.

Un trabajo realizado durante siete meses entre el Departamento de Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y la administración del Carmen de Víboral, logró anoche la desarticulación del Grupo Delincuencial Común Organizado "Los Mesa", en zona urbana y rural de ese municipio del Oriente antioqueño.

Luego de la materialización de 28 órdenes de allanamiento y registro, se lograron: 31 capturas por orden judicial, dos capturas en flagrancia y dos notificaciones en centro carcelario. Entre los capturados se destaca la detención de tres de los cabecillas de dicha organización que tiene como base el municipio de Bello, en donde autoridades han logrado confirmar que reciben cerca de $105 millones de pesos mensuales por la comercialización y venta de estupefacientes.

Al respecto el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, reconoció y destacó este logro como un resultado positivo que tiene que ver con la implementación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) de Antioquia: “con este plan venimos fortaleciendo las capacidades institucionales de los organismos de seguridad y justicia con: mejor movilidad, dotación de motocicletas, patrullas, tecnología, con drones y mejor infraestructura para la fuerza pública”.

Sobre la acción adelantada anoche en el Oriente antioqueño, el secretario Suárez Vélez, también destacó que es importante resaltar que sigue siendo prioridad para la administración departamental: “golpear con toda la contundencia de la institucionalidad a las estructuras criminales que están generando desestabilización en los territorios”.

Es claro que en la Gobernación de Antioquia hay una gran preocupación por el incremento en el índice de homicidios, particularmente en el Suroeste antioqueño, pero también hay una gran preocupación por el incremento en el tráfico de estupefacientes.

Al respecto el secretario de Gobierno departamental añadió que: “estamos afrontando con total verticalidad el tráfico de sicoactivos en lo que hemos llamado la pandemia peor que el Covid, la pandemia del consumo de sicoactivos”.

En este caso en el Carmen de Víboral se logró un golpe contundente a las estructuras criminales que tienen el control territorial para la venta de sicoactivos, para la extorsión y en ocasiones el homicidio.

En los operativos realizados la noche anterior en el Oriente antioqueño, se incautaron: prendas militares, estupefacientes, equipos móviles, libros de contabilidad, vehículo y motocicletas. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, quienes deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado; uso de menores de edad para la comisión de delitos y fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Para finalizar el secretario de Gobierno del departamento puntualizó: “vamos a seguir apoyando de manera decidida la fuerza pública y obviamente pidiendo más y mejores resultados, en esta lucha para devolverle la tranquilidad a los antioqueños y las antioqueñas”.

Audio: Secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez

Más información para periodistas: Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov