log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Los resguardos indígenas del Norte, Nordeste y Bajo Cauca se sumaron al convenio para conservar áreas ambientales estratégicas

Medellín, 10 de noviembre de 2020

-Con el convenio Pago por Servicios Ambientales -PSA- se protegen cerca de 1.500 hectáreas que abastecen acueductos interveredales.

- El acuerdo beneficia once resguardos y más de 755 familias indígenas de Norte, Nordeste y Bajo Cauca.

Gobernadores y delegados de once resguardos indígenas de las subregiones Norte, Nordeste y Bajo Cauca, llegaron desde el pasado domingo 8 de noviembre a Caucasia para concertar y hacer escuchar sus voces en el acuerdo Pago por Servicios Ambientales -PSA. Estos acuerdos de conservación buscan profundizar y reafirmar los compromisos que se han desarrollado a lo largo del diálogo de saberes con las comunidades indígenas y que reconocen un incentivo económico a estos pobladores por conservar o restaurar las áreas de importancia estratégica de las que se abastecen acueductos que están dentro de su territorio. Además, el acuerdo incluye la plantación de semillas nativas en los territorios con fines de reforestación.

Al evento asistieron representantes de las comunidades indígenas, el alcalde (e) de Caucasia, Felix Olmedo Arango, servidores públicos de la Gerencia Indígena y la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, de la alcaldía de Caucasia, Corantioquia y el operador MasBosques.

“Hemos adquirido el compromiso con la Gobernación de Antioquia, de cuidar estas aguas porque es un beneficio para nosotros también”, afirmó con agradecimientos el gobernador del resguardo indígena Pablo Muera del municipio de Zaragoza, Isaías Suárez.

Cada resguardo recibirá 50 millones de pesos en incentivos para desarrollar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de sus comunidades, de acuerdo con un plan de inversión y los planes de vida.

Con el Pago por Servicios Ambientales -PSA- se espera cumplir la meta de conservar 70.000 hectáreas de ecosistemas estratégicos; beneficiar a 4.468 familias campesinas, 15 comunidades afrodescendientes y 47 comunidades indígenas con incentivos económicos, en 95 municipios de Antioquia y el acompañamiento para la implementación de 500 proyectos productivos, que forman parte de la estrategia de Negocios Verdes.

El gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra, se mostró complacido por la concurrencia de las comunidades indígenas en estos acuerdos y enfatizó que “es muy importante que las comunidades indígenas se sientan respaldadas en esas prácticas culturales de conservación y además seguir haciendo pedagogía ambiental para que sigan fortaleciendo prácticas de protección de la Madre Tierra”.

Este lunes 9 de noviembre en el municipio de Caucasia, firmaron el acuerdo de Pago por Servicios Ambientales -PSA-: el gerente Indígena de Antioquia Richard Nelson Sierra, el director de Recursos Naturales, de la Secretaría de Medio Ambiente Jhon Jaime Zapata; Juliana Palacio jefa para el Bajo Cauca de Corantioquia, Juli Uribe coordinadora de Masbosques y los gobernadores indígenas: Gustavo Domicó (Jaidukamá), Georgina Nisperuza (Puerto Bélgica), Rubén Hernández (El Noventa), Damaris Carvajal (Carupia), Ángelmiro Domicó (Jaidezavi), Ovidio Domicó (Shoibadó), Luis Flórez (Vegas De Segovia), Isaías Suárez (Pablo Muera), Esmilda Montalvo (Los Almendros), Yuvier Nisperuza (Altos Del Tigre) y Luis Angel Baquiaza (Tagual La Pó).

Audio: Gerente Indígena de Antioquia, Richar Sierra

Audio: Gobernador del resguardo indígena Pablo Muera del municipio de Zaragoza, Isaías Suárez

Más información para periodistas:
Jaime Luis Gutiérrez 3117275875
Lorena Jaramillo 3013299340

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov