log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia realizó segunda sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática

Boletín de Prensa
El Carmen de Viboral, 11 de noviembre de 2020

- La apuesta con el Comité Científico es identificar cuáles son las acciones enmarcadas en el Plan de Desarrollo Unidos por la Vida y definir qué medidas se llevarán a cabo para enfrentar la Emergencia Climática.

- El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, realizó la clausura del evento que se realizó de manera presencial en el recinto Quirama, siguiendo todos los protocolos de bioseguridad.

La Gobernación de Antioquia realizó este miércoles la segunda sesión del Comité Científico para la Emergencia Climática, en la que se hizo un análisis detallado de la problemática, con el fin de definir una ruta clara de trabajo en torno al tema.

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, reiteró su agradecimiento a cada uno de los integrantes del Comité Científico por haber aceptado la invitación y por hacerlo “con el entusiasmo que he visto por parte de cada uno de ustedes”.

Añadió el mandatario que “decretamos la emergencia climática antes de la pandemia, me parece importante resaltarlo porque hoy es todavía más fundamental, precisamente porque se basa en la convicción que hemos siempre sostenido en nuestros gobiernos que es la protección y el cuidado de la vida y aquí lo que estamos haciendo es aprender y entender con ustedes un concepto más coherente e integrado de la vida, pero sigue siendo siempre esa misma prioridad”.

El evento inició con una presentación por parte de la Directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García, la Secretaria de Productividad y Competitividad, Maritza López, y el Secretario de Medio Ambiente de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe, en la que destacaron cómo todas las reflexiones generadas en el Comité Científico se verán reflejadas en las 100 acciones para enfrentar el cambio climático, las cuales forman parte del Plan de Desarrollo Unidos por la Vida.

Después, se realizaron reflexiones en torno a la Cuidad Aeroportuaria como caso de estudio y al mismo tiempo, se trataron temas referentes a la planeación, los principios de Desarrollo Urbano Resiliente y las problemáticas medio ambientales que existen en la subregión Oriente.

Posteriormente, los invitados se desplazaron al Puente Mejía en Rionegro, donde el alcalde del municipio, Rodrigo Hernández, dio a conocer el proyecto Parques del Río Negro, una gran apuesta de renovación urbana que beneficia a toda la comunidad. La visita finalizó con un recorrido en bicicleta.

Finalmente, se realizaron importantes reflexiones que tienen que ver con diferentes temas fundamentales:

- La necesidad de tener un comité que sea cercano a la gente, que esté conectado constantemente con el territorio y sus comunidades, teniendo la vida como principio fundamental.

- La importancia de la equidad y cómo generar sinergias para reducir las brechas sociales en función del desarrollo de las ciudades.

- Cómo incluir a los sectores agropecuarios, productivos y el papel fundamental que juega la seguridad alimentaria para el cambio climático.

- La educación como elemento fundamental, tranversalizada y enfocada en el cambio climático, entre otros.

Durante las sesiones del Comité Científico se espera materializar la Alianza por la Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Unidos por el Planeta que involucre a diversos actores públicos, privados y comunitarios para integrar al mismo tiempo temas del Gobierno departamental con la agenda 2040.

Más información para periodistas:
Lorena Jaramillo, celular 3013299340
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov