log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, a través del área de Lectura y Bibliotecas, realiza el presente año el III Festival de Lectura, el cual enfoca la reflexión en el proceso lector en entornos digitales

Medellín, sábado 14 de noviembre 2020 

Este año se realizará en simultaneo el encuentro anual de Bibliotecarios como el Encuentro de Escritores.

El festival tiene como objetivo, ratificar el espíritu diferenciador del Festival (la Lectura), con otros de carácter más librero y por tanto comercial, ofrecidos a nivel local, regional, nacional e internacional.

Bajo su paraguas, el III Festival de Lectura que se apellida: Tránsito Digital, pretende reunir del 17 al 20 de noviembre a Bibliotecarios, Promotores de Lectura y Escritores tanto consagrados como aficionados, con el fin de generar debate frente a aquella dicotomía un tanto bizantina, entre la lectura en medios físicos y digitales, que se acentúa con el fenómeno en que se vio envuelta la humanidad debido a las emergencias sanitarias que mantuvieron en cuarentena a la población mundial, y que por tanto, ha hecho uso con mayor ahínco de los medios tecnológicos en 2020. 

Sin embargo, el III Festival de Lectura, Tránsito Digital no es una apología, ni tampoco una invitación, ni mucho menos una actividad propagandista para animar a los lectores a pasarse de un formato a otro. Entendemos esta suerte de celebración como un caminar de ida y vuelta para reflexionar entre lo análogo y lo digital, pero en últimas, como una oportunidad más para exaltar la lectura como un fin, sin importar el medio. 

De estas jornadas tenemos la pretensión, no ostentosa, pero sí decidida, de seguir aportando a la instauración de la lectura en el imaginario de las personas y a la construcción de hábitos lectores tan necesarios en una sociedad urgente de amplificar su capacidad crítica y reflexiva, su espiritualidad, su creación, su cultura; todo esto, poniendo en consideración un abanico de posibilidades para que los individuos tengamos una mejor comprensión del entorno y de nuestro lugar en el mundo. 

El libro impreso, el libro digital, las redes sociales, estarán transitando en las voces de nuestros invitados, quienes darán luces para que todos los asistentes a las conferencias, charlas y talleres, adquieran elementos que hagan de la lectura, la escritura y sus lugares relacionados más emblemáticos, las bibliotecas, espacios que deben permanecer en estado de reflexión constante. 

Nos enorgullece poner nuevamente a la Lectura en el escenario protagónico, en la mesa de discusión, en el Festival que está, desde una perspectiva necesaria para el debate, en Tránsito Digital. 

Los canales para difusión del festival, será a través de las plataformas del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia (@Culturantioquia), como Facebook Live, YouTube, Teams, entre otras, nos reuniremos con bibliotecarios, promotores de lectura, escritores y libreros o personajes del mundo editorial.

Programación

Programación

Programación

Programación

Comunicado en PDF: Boletín de Prensa

Audio: Jair Taborda, coordinador de literatura y bibliotecas del ICPA 

Mayores informes:
Mariana Parra Escobar, Líder de comunicaciones Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Celular: 3002474609

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov