log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comenzaron Laboratorios de Pensamiento para la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación

Boletín de Prensa

Medellín, 17 de noviembre de 2020

- Los Consejos Municipales de Paz son los primeros actores de las subregiones en participar. Este proceso de construcción democrática desembocará en un proyecto de ordenanza que se presentará a la Asamblea de Antioquia en 2021.

- La Política será la carta de navegación del departamento en materia de paz y reconciliación para los próximos 15 años.

Los miembros de los Consejos Municipales de Paz de las nueve subregiones del departamento, son los primeros actores territoriales en participar esta semana en los Laboratorios de Pensamiento para la construcción de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia. En estos encuentros, los asistentes, con base en la lectura de un documento y unas preguntas orientadoras, ofrecen sus aportes sobre asuntos relacionados con posibles soluciones a problemáticas en sus regiones.

El Plan de Desarrollo Unidos por la Vida 2020 – 2023 tiene como ejes centrales la protección de la vida y la reducción de las brechas relacionadas con la inequidad, los cuales son motores fundamentales para la construcción de una paz integral en el departamento. Enmarcado en lo anterior, la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia es una carta de navegación que permitirá la construcción de una agenda común en materia de paz y reconciliación con proyección a los próximos 15 años. Su objetivo será organizar, de manera coherente y complementaria, los mecanismos e instrumentos de articulación interinstitucional y comunitaria para la construcción de paz.

Este viernes 20 de noviembre se concluirá esta jornada de Laboratorios de Pensamiento con las subregiones de Urabá y Magdalena Medio.

Sobre cuál debe ser el enfoque de la mencionada Política en el Nordeste, Ana Milena Lopera, profesional de la Alcaldía de Remedios y especializada en posconflicto, reconciliación y género, dijo que “es importante que la Política Pública de Paz y Reconciliación se concentre en transformar imaginarios que se han normalizado, como que trabajar en la mina es mejor que estudiar, porque así se tendrá un futuro mejor”.

Con relación a la construcción de la mencionada Política, el gerente de Paz y Posconflicto de Antioquia, Rafael Blanco, señaló: “hemos venido recogiendo las preocupaciones y soluciones que tiene la ciudadanía para lograr la consolidación de la paz territorial. Invitamos a todos los antioqueños para que participen en la construcción de esta Política”.

El producto de todos los aportes, discusiones y análisis participativos con muchos sectores de la sociedad, será un documento que se convertirá en proyecto de ordenanza de la Política Pública de Paz y Reconciliación de Antioquia, que será presentado el próximo año a la Asamblea de Antioquia para su correspondiente debate.

El documento base para la participación y construcción de la Política, se encuentra en la sitio web de la Gobernación de Antioquia, en el micrositio de la Gerencia de Paz y Posconflicto en el siguiente enlace:
https://antioquia.gov.co/component/k2/11373-antioquia-se-moviliza-para-construir-la-politica-publica-de-paz-y-reconciliacion 

Más información para periodistas:
Herbert Martínez, celular 313 7186888

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov