log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Ministerio de Justicia y la Escuela de Contra la Drogadicción se articulan para la implementación de un nodo de Sistema de Alertas Tempranas en Antioquia

Medellín, 12 de noviembre de 2020

- El consumo de sustancias psicoactivas es una realidad que converge a todos los sectores de la sociedad. Identificar cómo se comporta y a quiénes afecta debe ser objeto continuo de estudio, dado que este cambia constantemente y de la misma manera exige de la institucionalidad el despliegue de acciones para abordarlo e impactar positivamente.

- Es por esta razón que en el mes de noviembre la Escuela Contra la Drogadicción y el Ministerio de Justicia y del Derecho se articulan para trabajar UNIDOS en la implementación de un nodo del sistema de Alertas Tempranas – SAT para el departamento de Antioquia.

“En cumplimiento al objeto de ser una entidad de consulta permanente y de apoyo a la investigación, gestión del conocimiento, generación de insumos para la cualificación de los procedimientos relacionados con adicciones y la articulación de todos los actores relacionados con el tema de drogadicción del departamento de Antioquia, es que se propone esta articulación entre el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Escuela; ya que se considera fundamental e importante proponer nuevas estrategias que mitiguen el daño asociado al consumo perjudicial de sustancias psicoactivas en la población antioqueña”, expuso Fabio Villa Rodríguez, director general de la Escuela.

Estas dos instituciones reconocen la importancia de trabajar en la implementación del sistema de Alertas tempranas ya que esta acción permitirá promover la detección de nuevas sustancias y drogas emergentes que puedan estar circulando en todo el departamento y, asimismo, evaluar el riesgo y generar información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general.

“Hoy acontecemos una dinámica bastante vertiginosa; unos elementos que han llegado a una innovación de diferentes tipos de sustancias que ponen en riesgo la vida del ser humano, por lo tanto, es importante que Antioquia cuente con un sistema de alertas tempranas a través de la Escuela Contra la Drogadicción que permita estar a la vanguardia de estas sustancias emergentes y poder mitigar los riesgos asociados a ellas”, destacó Juan Fernando Herrera, subdirector Científico de la Escuela.

Esta alianza también posibilitará aunar esfuerzos interinstitucionales para que, de forma conjunta, se contribuya al fortalecimiento del SAT nacional, el cual ha reportado a la fecha un total de 41 nuevas sustancias psicoactivas en el país; el cual también ha generado importante información sobre patrones emergentes.

¡Alianzas de UNIDAD que aportan a la sociedad, benefician al departamento de Antioquia y contribuyen al conocimiento científico de todo el país!

Audio: Juan Fernando Herrera - subdirector Científico de la Escuela contra la Drogadicción

Más información para periodistas: Manuela Rivas, celular 321 8204908

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov