log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Siete eventos se presentaron en Antioquia por fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas

- Inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales fueron los eventos reportados.

- Además se recuperó el cuerpo sin vida del señor Reinal Antonio Uribe, quien se encontraba desaparecido desde el 2 de octubre, después de un movimiento en masa acontecido en el municipio de Yarumal.

Con la segunda temporada de lluvias que continúan afectado al departamento de Antioquia, varios Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd, de las subregiones del Magdalena Medio, Occidente, Oriente, Nordeste y Suroeste reportaron al Dapard afectaciones principalmente por inundaciones y movimientos en masa que han causado daños en vías y viviendas.

Magdalena Medio

En Puerto Berrio debido a las fuertes lluvias ocurridas en horas de la madrugada se registró una inundación que causó la caída del muro de una vivienda cuya familia se encuentra autoalbergada, mientras que otras tres viviendas no habitadas también sufrieron daños.

Puerto Berrío

Una creciente súbita de la quebrada Virginias también produjo el colapso del puente El Pontón que comunica al corregimiento Virginias con el municipio de Puerto Berrío. La comunidad se encuentra sin agua potable, debido a que la avenida torrencial produjo daños en el sistema de bombeo y de distribución. Según el informe preliminar entregado por la administración municipal se registran varios deslizamientos y hay familias afectadas.

En la vereda Cabañas se presentó una situación similar y se estima que hay cerca de 25 familias afectadas y tampoco hay agua potable.

En la ruta 62 vía secundaria se registraron aproximadamente doce movimientos en masa que dejan incomunicados a 1.100 personas sobre la vía que conduce al corregimiento Virginias, Palestina, Cabañas, Alto Bolívar y resguardo indigena Caramandu.

Occidente

En Liborina, debido a las fuertes lluvias de las últimas horas, se generó movimiento en masa, con desprendimiento de material sobre la vía que conduce del casco urbano al corregimiento La Honda, obstruyendo varios tramos de la vía, no se reportan viviendas ni personas afectadas.

En Ebéjico de igual forma se presentó movimiento en masa en la vereda La Renta, lo que produjo colapso en vivienda dejando una persona con lesiones leves la cual está en observación en el centro hospitalario, además hubo afectación de otra casa la cual fue evacuada por precaución. La familia se encuentra autoalbegada y fue evaluada por el Cmgrd.

Oriente

En Abejorral se presenta afectación de vía departamental, la cual comunica el casco urbano con la vereda El Cairo, se envía comunicado a la Secretaria de Infraestructura Física, la cual procede al estudio y evaluación. Por su parte, en San Francisco se presentan siete movimientos en masa que comunican a la vereda El Tagual con la autopista Medellín- Bogotá. Incomunicadas se encuentran cerca de 250 familias, este evento es atendido en el momento por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

San Francisco

San Francisco

Nordeste

En San Roque debido a las fuertes lluvias se genera movimiento en masa afectando varias vías, el evento en este momento es evaluado por el Cmgrd de la municipalidad.

Suroeste

En el municipio de La Pintada fuertes lluvias causaron el desbordamiento de las quebradas Arremango, El Carranchín y La Sapera, causando inundaciones en viviendas y negocios de los sectores Barrio Colombia (La Ye), La Tablaza, San Jorge, sector El Cairo, generando afectaciones en infraestructura de viviendas y enseres, este evento se encuentra en proceso de evaluación por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo.

La Pintada

La Pintada

Yarumal

El día de ayer fue encontrado el cuerpo del señor Reinal Antonio Uribe de 50 años, quien perdió la vida en el evento por movimiento en masa ocurrido el pasado 02 de Octubre.

Audio: Director Operativo del Dapard, Diego Peña López

Audio: Alcalde del municipio de Puerto Berrío, Gustavo Ernesto Medina Zapata

Mayores informes para periodistas con Laura Londoño: 314 721 14 91

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov