log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia visitó los municipios de Urrao y Betulia para estudiar las soluciones que se darán a los daños ocasionados por las lluvias

Urrao, 22 de noviembre de 2020

- En Urrao el mandatario seccional ratificó su compromiso de avanzar en soluciones que permitan superar los estragos generados por la creciente súbita de la semana anterior y lograr la conectividad de las veredas que quedaron aisladas del casco urbano.

- En las últimas horas fue hallado el cuerpo sin vida del señor José Nebardo Torres, quien fue arrastrado por una avenida torrencial en la quebrada El Diamante de Betulia.

En el municipio de Urrao hizo presencia este domingo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, acompañado de algunos integrantes de su gabinete con la finalidad de revisar el estado de los puntos críticos ocasionados por la segunda temporada de lluvias que se presenta en el departamento.

En Urrao el mandatario seccional, luego de una semana de que se presentara la creciente súbita, que dejó incomunicadas a las veredas La Magdalena, La Primavera y El Volcán, ampliamente habitadas por comunidades afro e Indígenas, regresó para analizar junto con el secretario de Infraestructura, cuál sería la mejor solución para lograr una pronta conectividad de las veredas con el casco Urbano.

Se continúa estudiando además, la posibilidad de instalar un puente militar cerca al puente La Magdalena, una solución coyuntural que por algunos meses ayudaría a mitigar las necesidades de las comunidades, mientras se trabaja en una solución estructural.

“Desde ya la secretaría de Infraestructura con la alcaldía de Urrao están estudiando en un diseño futuro, para avanzar en una planeación de desarrollo vial en este Valle del Penderisco y la construcción futura del puente definitivo”, destacó el mandatario seccional.

Luego de un recorrido se consideró también que una conexión entre las dos redes viales de la vereda La Magdalena y de la vereda El Volcán sería de gran utilidad, ya que al conectarlas traería muchos beneficios, se convertiría en una segunda alternativa en caso de una situación de emergencia.

Una comisión de la secretaría de Infraestructura en cabeza del secretario Juan Pablo López permanece en el municipio analizando con el alcalde de Urrao, Jhon Jairo Higuita las mejores alternativas para que las veredas puedan tener una conexión con la cabecera municipal.

Betulia

Por otra parte, una comisión de la secretaría de Salud y del Dragan liderada por la secretaria de Salud, Lina Bustamante y el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, acompañaron a la administración municipal de Betulia y a las comunidades afectadas luego de las fuertes precipitaciones ocasionadas en las últimas horas.

Durante la visita se encontró un balance de 160 personas afectadas, 45 familias, de ellas ocho se encuentran en riesgo, además de la inundación del Hospital por desbordamiento de la quebrada Las Ánimas.

Asimismo, se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida del señor José Nebardo Torres Obando de 41 años de edad, quien se desempañaba como recolector de café y que fue arrastrado por una avenida torrencial en la quebrada El Diamante en Betulia. Ante esto el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria envió un abrazo de solidaridad a su familia a quienes se apoyará desde el gobierno departamental y municipal.

Igualmente, reiteró que continuará el acompañamiento desde la administración departamental al municipio, por las dificultades presentadas también en la E.S.E Hospital Germán Vélez Gutiérrez, entidad que resultó afectada debido a las fuertes lluvias. Los servicios de la institución fueron suspendidos y se habilitó el Centro Día para la atención de urgencias.

El alcalde de Betulia, Juan Manuel Lema ante la necesidad de la atención en salud, tomó la decisión de aplicar medidas de Ley Seca desde el día sábado a las 2:00 p.m. hasta el lunes a las 6:00 a.m y el Toque de Queda desde las 10:00 p.m hasta las 5:00 a.m. esto con el fin de velar por el cuidado de la salud de cada habitante del municipio.

“Lo principal en este momento es garantizar el área de urgencias, el cuál hoy funciona en el Centro Día del municipio, pero del cual se requiere mejor acondicionamiento si se llegara a presentar otra emergencia, por eso tomé esa decisión”, resaltó Juan Manuel Lema.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria destacó la labor conjunta entre la Fuerza Pública y la comunidad, quienes se unieron para realizar la limpieza y adecuación del Hospital.

“El Dagran estará trabajando con la Alcaldía de Betulia para tomar las acciones necesarias, para que en el futuro se proteja al Hospital de una situación similar; asimismo, con la secretaría de Salud de Antioquia, se dará el restablecimiento por fases de los servicios de salud, pero adicionalmente, poder atender las situaciones que se presenten en materia de salud a través de otros mecanismos”, destacó el mandatario seccional.

Igualmente, se estará trabajando con las demás dependencias de la Gobernación de Antioquia, para la atención del deterioro o pérdidas de viviendas, a través de VIVA y en tema de vías para lograr una correcta transitabilidad por las vías secundarias y terciarias, con la secretaría de Infraestructura.

El mandatario seccional destacó además las medias tomadas por el Alcalde de Betulia de Ley Seca y Toque de Queda por ser medidas necesarias y pertinentes, ya que el municipio no se puede arriesgar ante alguna necesidad en los servicio de salud.

“Estaremos trabajando conjuntamente con la Alcaldía para restablecer por fases el servicio de salud y analizar de la manera que sea necesaria, las medidas en los próximos fines de semana”, puntualizó el gobernador de Antioquia.

Audio: Anibal Gaviria, Gobernador de Antioquia

Mayores informes para periodistas con Claudia Arbeláez 311 611 66 18

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov