log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Agenda UNIDAS: 26 días de activismo contra la violencia de género

Medellín, 23 de noviembre de 2020

- Con una amplia programación, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se une al movimiento internacional que cada año invita a la conversación ciudadana y lleva a la agenda pública la necesidad urgente de implementar acciones individuales y colectivas para abordar la creciente problemática de las violencias contra las mujeres.

- La programación que incluye conversaciones, manifiestos, pactos, acciones interinstitucionales, en territorio y en redes sociales inició el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre.

Este año, la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se une al movimiento internacional “16 días de activismo contra la violencia de género” con la Agenda UNIDAS, una amplia programación que incluye conversaciones, manifiestos, pactos, acciones interinstitucionales, en territorio y en redes sociales. La agenda que inició el pasado 19 de noviembre y se extenderá hasta el 14 de diciembre, pretende llamar la atención frente a la creciente problemática de las violencias contra las mujeres, que incluso antes del COVID-19 y según datos de ONU Mujeres, ya había alcanzado proporciones pandémicas.

A la violencia física que sufren mujeres y niñas día a día y que se ha incrementado en ámbitos privados a causa del confinamiento, se suma la sobrecarga de las labores del cuidado, que, según análisis del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género de Antioquia, en los últimos diez años se ha mantenido una brecha desfavorable para las mujeres, indicando que ellas dedican en promedio cada semana 18,2 horas más que los hombres a estas actividades. Adicionalmente, la crisis económica devenida de la pandemia ha afectado directamente la empleabilidad de las mujeres, en el país y según datos del DANE seis de cada diez empleos que se perdieron durante la pandemia eran ocupados por mujeres.

La Agenda UNIDAS quiere llevar a la conversación pública la necesidad urgente de implementar acciones colectivas para prevenir, desnaturalizar y eliminar las violencias contra las mujeres y, además, propone el reto social de la búsqueda de la igualdad de derechos para las mujeres en todo el territorio. Al respecto Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia afirma “con esta agenda pretendemos llamar la atención frente a la problemática de las violencias contra nosotras las mujeres, como sociedad debemos saber identificarlas y prevenirlas y como institución debemos atenderlas sin eufemismos, con acciones concretas que les permitan a las mujeres entornos protectores y seguro para su desarrollo”

La Agenda UNIDAS propone la ruta y marca algunos hitos fundamentales en incidencia política de las mujeres, transversalización del enfoque de género en la administración pública del departamento, articulación interinstitucional, visibilización del importante rol de las mujeres constructoras de paz, entre otros.

Con este conjunto de acciones la secretaría de las Mujeres del Departamento, continúa con su propósito de contribuir a la dignificación y mejora de las condiciones de vida de las antioqueñas, porque trabajar por ellas es trabajar por la paz, el desarrollo, la justicia y la igualdad en Antioquia.

Descargue la Agenda UNIDAS en https://bit.ly/agenda-unidas-2020 

Descargue el paquete de stickers para WhatsApp “UNIDAS” en http://sticker.ly/s/BO9B7N 

Audio: Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia

Mayores informes para periodistas con Jenny Chica: 3117458831

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov