log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El gobernador de Antioquia presentó al mandatario Iván Duque seis propuestas para atacar la criminalidad en la subregión del Suroeste

Ciudad Bolívar, 28 de noviembre de 2020

- El 2021 será un año para la vida, dijo el gobernador de Antioquia en la clausura del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, que contó con la asistencia del presidente Iván Duque.

- “Vine a reafirmar el compromiso con Antioquia y con el Suroeste”, expresó el mandatario de los colombianos.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se unió al clamor de los alcaldes del Suroeste de trabajar unidos por la seguridad en la subregión, tema que fue el centro de atención en el XXXII Encuentro de Dirigentes del Suroeste, realizado en el municipio de Ciudad Bolívar y que fue clausurado hoy con la asistencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Gaviria Correa expuso al presidente Duque las seis prioridades para atender el tema de seguridad en esta subregión antioqueña, que ha tenido serias dificultades e incrementos en términos de aumento de la violencia, con un crecimiento en homicidios superior al 50%, cifras que según el Gobernador ameritan un trabajo unido entre los gobiernos nacional, departamental y municipales.

Las seis prioridades incluyen el apoyo a la movilidad de la fuerza pública, dada la necesidad de traslado del ejército y la policía por las diferentes zonas del territorio, especialmente en las áreas rurales donde el aumento de los homicidios ha sido notable; para este proyecto se requieren $4.697 millones, de los cuales los alcaldes y el gobierno Departamental se han comprometido con el 25% de este valor.

El segundo proyecto implica inversión en tecnología para la seguridad que será llevado a cabo en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior. La inversión estimada para éste es de 39 mil millones de pesos. Un tercer frente es la construcción del centro penitenciairo para el Suroeste en el municipio de Andes, cuyo lote ya est

á definido y para el que se requiere una inversión de 75 mil millones de pesos. Sobre la infraestructura para la seguridad, Gaviria Correa habló de la construcción de las estaciones de policía en el municipio de Jardín y las subestaciones en Palermo en Támesis y en Alfonso López en Ciudad Bolívar.

El mandatario Departamental subrayó que otras estrategias necesarias son la inversión en la Unidad de Vida para atacar a las estructuras criminales desde la prevención del delito, con el apoyo de fiscales y miembros de la Policía Judicial y la creación del Gaula contra la extorsión y el delito.

De otro lado, Aníbal Gaviria indicó su interés de apoyar una obra histórica para el departamento y el país, como es la pavimentación de la vía entre Ciudad Bolívar y Quibdó y destacó la necesidad de avanzar con el departamento de Caldas en la constitución de la RAP (Región Administrativa de Planificación) del Agua y la Montaña de Antioquoa y Caldas, con proyectos conjuntos como son las vías Riosucio-Jardín, Caramanta-Supía, la vía del Renacimiento en el Oriente y la navegabilidad del río Magdalena.

Por su parte, el presidente Iván Duque Márquez, expresó que su presencia hoy en este departamento es la reafirmación de su compromiso con Antioquia y con el Suroeste; señaló como un reto de su gobierno la conexión entre Ciudad Bolívar y Quibdó y pidió trabajar en equipo para sacar adelante la vía Carmanta-Supía, obra en la que el Invías está altamente comprometido. Asimismo destacó la inversión histórica en vías terciarias en el país, que asciende a 1,2 billones de pesos, de los cuales le corresponde a Antioquia entre los años 2020 y 2021, 100 mil millones de pesos, “la inversión más grande que haya hecho gobierno alguno en vías terciarias en Antioquia”, aseguró Duque.

Ambos mandatarios coincideron en señalar que hay temas de gran dimensión en los que se espera trabajar de la mano.

“Esperamos que el Gobierno Nacional siga apoyándonos, estamos dispuestos a hacer aportes en todos los frentes porque entendemos que así tiene que ser”, finalizó el Gobernador de Antioquia.

Más información para periodistas:
Javier Restrepo, celular: 3116451688

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov