log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia realizó la segunda Mesa de Concertación Interinstitucional con los Pueblos Indígenas

Medellín, 1 de diciembre de 2020

- La Mesa de Concertación Indígena busca priorizar acuerdos para el desarrollo de las comunidades indígenas.

- Educación, interculturalidad e identidad, Salud e infancia y adolescencia se abordaron en la Mesa.

La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, se realiza en desarrollo del Artículo 4° del Decreto Departamental 2030 de 2018. Esta mesa es integrada por la Gobernación de Antioquia, la cual ejerce la secretaría técnica, a través de la Gerencia Indígena; la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior; el representante legal de la Organización Indígena de Antioquia, sus consejeros y los delegados de las siguientes zonas, elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia: Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente y el Atrato Medio.

En la primera Mesa que se realizó en el mes de octubre se lograron importantes acuerdos con el Gobierno Nacional, en materia de tierras, gobernanza y educación. El Ministerio de Agricultura destinó recursos por 3.000 millones de pesos para compra de predios; desarrollar doce procesos: siete de constitución y cinco de ampliación de resguardos, y el compromiso de crear la mesa de avances para ayudar a los procesos de ampliación, saneamiento y constitución de resguardos.

En esta sesión, realizada el lunes 30 de noviembre en Medellín, se adelantaron temas de infraestructura y alimentación escolar, formación de maestros con enfoques y pedagogías diferenciadas y se analizó la adaptación de los requisitos para facilitar el acceso de las comunidades indígenas a becas de formación, entre otros acuerdos.

El maestro Guzmán Cáisamo, consejero en Educación de la Organización Indígena de Antioquia -OIA-, se mostró complacido con el desarrollo de la Mesa y expresó que “Hoy hemos avanzado en los tres programas que nuestra Organización Indígena presentó. La idea es seguir concretando y desarrollar los puntos planteados aquí en esta Mesa; que todos realmente participemos positivamente en este programa que es el Plan de Vida Regional del Movimiento Indígena”.

Para la Gobernación de Antioquia, es una prioridad el entendimiento interinstitucional y el compromiso en trabajar UNIDOS con las organizaciones indígenas. La Mesa de Concertación Interinstitucional de Diálogo Permanente con los Pueblos Indígenas de Antioquia, es una oportunidad de articulación para la complementariedad desde los diferentes niveles del gobierno que buscan resolver problemáticas planteadas desde las comunidades indígenas del departamento.

El gerente indígena de Antioquia, Richar Sierra, quien aprovechó la convocatoria para hacer el ejercicio público de rendición de cuentas, destacó la necesidad de mejorar la formación en las lenguas maternas indígenas y su relación con el castellano como factor de avance en los enfoques diferenciales interculturales. De igual manera, se comprometió a “Impulsar el sistema de salud indígena propio en el departamento, reconociendo los saberes ancestrales, ese conocimiento milenario de los pueblos indígenas frente a la atención en salud diferencial; salud con enfoque cultural y étnico”.

Los delegados, consejeros y autoridades acordaron crear mesas técnicas para seguir avanzando en los distintos temas interinstitucionales acordados.

Más información para periodistas
Jaime Luis Gutiérrez, celular 3117275875

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov