log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Procuraduría General de la Nación y la Escuela contra la Drogadicción, Unidos por la Salud Mental de los antioqueños

Boletín de Prensa
Medellín, 1 de diciembre de 2020

- Para este propósito firman un convenio interadministrativo de cooperación en presencia, y como testigo, del gobernador del Departamento Aníbal Gaviria Correa.

- Este convenio busca aunar esfuerzos interinstitucionales de cooperación para adelantar proyectos en pos de la salud mental de los antioqueños, que propendan por la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Con la presencia del señor gobernador del departamento, Aníbal Gaviria Correa, como testigo de la firma del convenio; el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez y el director de la Escuela contra la Drogadicción Fabio Villa Rodríguez suscribieron un convenio interinstitucional para la cooperación y el trabajo de las partes en pos de la prevención del consumo de las sustancias lícitas e ilícitas en la población antioqueña.

Este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, tiene como objetivo aunar esfuerzos para “concertar convenios de cooperación específicos entre las instituciones competentes, con el fin de ejecutar los proyectos particulares que sean acordados, en el cual se detallarán las acciones y los compromisos de las partes, de conformidad con los procedimientos internos de las partes para su formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación”.

Así, el convenio contempla entre los temas a tratar: Socialización de temáticas que permitan garantizar el disfrute de los derechos de la infancia, la adolescencia, la mujer y la familia; la lucha contra el consumo problemático de sustancias adictivas; la promoción de la salud y la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa señaló que en la concepción completa de la cadena de muerte de las drogas ilícitas, el calificativo narcotráfico es solo uno de los tópicos de la misma, que no contempla la complejidad del problema y su corresponsabilidad con la problemática global en donde los narco-cultivos, los narco-precursores, la narco-financiación, el narco-tráfico y el narco-consumo son algunos de otros temas que deben llevar a un análisis más global, que permita un acercamiento y un ataque más integral.

El narco-cultivo, con el daño a los campesinos y al ambiente, dijo, es un tema a tratar por lo que implica en el tráfico interno y el consumo interno, en donde es trascendental el trabajo de la Escuela, en forma integral del abordaje que ella propone desde la autoridad, la justicia, la fuerza del Estado, pero igual, desde la salud pública y desde la educación. “Este es un reto impresionante para la Escuela, pero es importante estimularlos y reconocer el buen trabajo que está haciendo la Escuela y lo que puede aportar a este nuevo proyecto que hoy se emprende”, sostuvo.

El Procurador Fernando Carillo Flórez destacó a Antioquia como pionera por haber implementado en su estructura institucional un espacio para el abordaje del tema de la drogadicción de una manera más global y cómo el enfoque que tiene la Escuela como centro de investigaciones, la pone como ejemplo para el país, al ocuparse en evaluar las políticas públicas de otras maneras, buscándole nuevas aristas como las nuevas tecnologías para afrontar este problema.

Señaló que en este espacio la Procuraduría avanza en un programa muy agresivo de modernización y que estas nuevas tecnologías que va implementar para su propio desarrollo institucional, lo va a compartir con la Escuela para potenciar los resultados de este nuevo propósito interinstitucional. Nuevas tecnologías para nuevas herramientas de toma de decisiones, como el gran aporte de la Procuraduría a este convenio.

En su intervención, el director de la escuela, Fabio Villa, recordó que su entidad se ocupa de la investigación, acción y gestión del conocimiento en el consumo de sustancias legales e ilegales que puedan generar daño en el ser humano y es desde allí que se va a trabajar este proyecto.

Entre muchos de los proyectos para el crecimiento de la Escuela, el director Villa Rodríguez anunció para al año 2021 la realización de una nueva investigación diagnóstico del consumo de sustancias sicoactivas en la población general del Departamento, con análisis específico para cada municipio; investigación que se verá acompañada de otra que se ocupara del riesgo clínico, que revisará aquellas vendidas como los nuevos productos en el mercado ilegal y que son drogas aún más dañinas para el ser humano.

Anunció el interés por crear para el Departamento el Nodo del sistema de Alerta temprana en el consumo de sustancias adictivas y que estos procesos académicos vayan de la mano de un proyecto de infraestructura que quiere hacer del campo de la escuela un parque temático y museo de la droga en el Departamento, un espacio para la educación y la prevención.

Audio: Dic 1 Gobernador Aníbal Gaviria Correa

Audio: Dic 1 Fabio Villa Dir Escuela contra la Drogadicción

Audio: Dic 1 Procurador Fernando Carrillo

Más información para periodistas:
Manuela Rivas, comunicaciones Escuela Contra la Drogadicción, celular 3218204908

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov