log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Los homicidios en Antioquia siguen con tendencia a la baja, con un acumulado a 30 de noviembre de -13,6% con respecto al 2019

Boletín de Prensa
Medellín, 4 de diciembre de 2020

- El secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que la meta para el 2021 es tener todas las subregiones con menos homicidios y una tasa cercana a 23 por cada 100 mil habitantes.

- Indicó que esta tarde se instalará el equipo de trabajo del centro de analítica, del sistema de información para la seguridad y la convivencia en el departamento.

En el balance de seguridad entregado hoy en la Gobernación de Antioquia, correspondiente al mes de noviembre, se destacó que si bien el acumulado del año presenta una reducción de -13,6% con respecto al mismo periodo de 2019, este mes tiene balance negativo, así lo informó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

“Las cifras de homicidios en Antioquia en noviembre tienen balance negativo. 188 frente a 185, aunque son solo 3 casos más, debemos decir que noviembre es, en materia de homicidios, el segundo mes más malo de todo el año. Enero tuvo 199 y dos meses más con 186”, expuso.

El acumulado total del año a noviembre 30 se ubica en 1.825 homicidios frente a 2.112 el año pasado, es decir, 287 homicidios menos para una reducción de -13,6%. El secretario reconoció que, si bien continúa la tendencia a la baja, se ha perdido reducción, pues en el mes de octubre esta era cercana al 16%.

De las nueve subregiones dos continúan con balance negativo, Oriente con 132 casos frente a 112 del año pasado para un incremento del 17,9% y Suroeste con 277 frente a 184, para un incremento del 50,5%.

“De los 17 casos de homicidios colectivos o masacres, el Suroeste tienen 8, el último caso el de Betania. La respuesta institucional fue inmediata ya tenemos 4 capturados”, indicó el secretario.

Las otras subregiones continúan con reducción: Valle de Aburrá con 574 casos frente a 798 del año 2019, Magdalena Medio con 55 frente a 79, Nordeste 154 frente a 179, Bajo Cauca 281 frente a 335, Urabá 153 frente a 180, Occidente 78 frente a 122 y Norte con 121 frente a 123, es la subregión que más preocupa por tener solo una disminución del 1,6%.

En cuanto a los grupos poblacionales afectados por el homicidio, el secretario resaltó que los jóvenes entre los 18 y los 28 años, son los de mayor índice.

“Es decir, del total de los 1.825 casos a noviembre, 709 jóvenes perdieron la vida, esto representa el 38,8%. Y con absoluta seguridad, casi la totalidad de homicidios de jóvenes tiene que ver con actividades relacionadas al tráfico de estupefacientes”, expresó.

La Gobernación de Antioquia tiene como meta, llegar a una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes, actualmente esta media se encuentra en 27,3. De continuar el comportamiento que se viene presentando, el año tendría un cierre de 26 o 27 por cada 100 mil habitantes.

“Esto significa que este gobierno que le apuesta a la vida, tendría que ser capaz de lograr una reducción histórica en los homicidios en estos 4 años. Para ello el señor gobernador nos ha pedido definir cuáles son los retos en las distintas secretarías para el año 2021, sin duda el primer reto tendría que ver con la reducción de homicidios y ese primer reto lo queremos anunciar a la opinión pública y es que todas las subregiones de Antioquia en el 2021 presenten reducción”, añadió.

Por su parte, el Coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó el trabajo articulado con el Ejército y la Fiscalía, para la prevención, investigación y captura de delincuentes relacionados con los casos de homicidios.

“En noviembre se realizaron 717 capturas, desarrollamos 6 operaciones estructurales en diferentes zonas que nos permitió afectar no solo las estructuras criminales sino las rentas ilegales. Así como también 70 armas de fuego incautadas, se esclarecieron 29 casos de homicidios de los presentados en lo corrido del año y 11 bienes fueron ocupados afectando las rentas ilegales”, dijo.

El Comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, destacó el trabajo que se viene realizando en el Oriente contra los laboratorios y cultivos de coca.

“Se han destruido 11 laboratorios, 135 hectáreas de coca, decomisado 200 kilos de clorhidrato y pasta de cosa. Es decir que vamos muy bien en el compromiso del 20 de diciembre de declarar al oriente libre de coca”, manifestó.

Por último, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Suárez, anunció que esta tarde a las 3:30 p.m., se instalará el equipo de trabajo del centro de analítica, un compromiso adquirido desde principio de año para reactivar el sistema de información para la seguridad y la convivencia.

“Ese centro de analítica va a tener esa capacidad de tener toda la información de delitos de alto impacto y de todo lo que tiene que ver con vulneraciones de DDHH en el departamento”, sostuvo.

Al cierre de la reunión de balance de seguridad, el secretario de Gobierno de Antioquia, en representación del Gobierno Departamental, acompañó al director de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional, General Herman Alejandro Bustamante Jiménez, al acto de llegada de 30 carabineros más para el departamento y la entrega de 15 motos de dotación para las labores de vigilancia.

“En las cifras que tenemos de homicidios identificamos claramente que buena parte de los homicidios que han ocurrido en Antioquia este año, de los 1.885 homicidios presentados hasta el 30 de noviembre, un poco más del 70% son rurales. Esto sin duda impone un reto un foco de trabajo en el cual sin duda la unión de esfuerzos, de capacidades, entre: el Gobierno de Antioquia, la Policía Nacional y la dirección de Carabineros que, entre otras cosas, también tiene como foco de actuación trabajar contra la minería ilegal, la minería criminal en Antioquia, trabajar por la protección animal, trabajar en ese foco que tiene el plan de desarrollo de reforestación de zonas degradas en el bajo cauca”, indicó.

En ese sentido la Gobernación de Antioquia agradeció y reconoció al General Bustamante que le haya entregado nuevas capacidades a la región, y quedó refrendado el compromiso a seguir trabajando de manera coordinada y articulada con la Policía, el Ejército, con la Fiscalía, con el empresariado y con todo el sector privado, en esa unión de esfuerzos y capacidades contra el delito.

Audio: Secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, sobre la entrega de motocicletas a la Policía de Carabineros de Antioquia

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, secretario de Gobierno del Departamento

Audio: Brigadier General, Juvenal Díaz Mateus

Audio: Comandante Policía Antioquia, Coronel Jorge Miguel Cabra Díaz

Más información para periodistas:
Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov