log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Cada vez se consolida más la propuesta de la Gobernación de Antioquia de convocar, formar y alcanzar más agentes de Policía para el departamento

Medellín, 5 de diciembre de 2020

- De propuesta del departamento a proyecto nacional, así lo destacó hoy en Envigado el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

- De igual manera, al cierre del Consejo Ministerial de Seguridad para los municipios del sur del área metropolitana, se anunciaron importantes capturas, incremento en recompensas y fortalecimiento de capacidades y pie de fuerza para esta zona del departamento.

La importante jornada de trabajo que adelantó hoy el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, terminó con muchas novedades que aportan a la seguridad y a la tranquilidad de los habitantes de la zona sur del área metropolitana del Valle de Aburrá.

En primera instancia al anunciar la captura, tras 12 meses de investigación y seguimiento, de alias “Nene u Omega” del Grupo de Delincuencia Organizada “Trianón” en Envigado y el segundo cabecilla de la misma organización alias “Marlon”. Se incautaron además armas de fuego, un vehículo y 33 millones de pesos. Sería uno de los narcotraficantes “invisibles” del área metropolitana del Valle de Aburrá.

“Estas capturas permiten avanzar en la construcción de mejores condiciones de seguridad en el municipio de Envigado”, aseguró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Además, se acordó que la Policía Nacional con el apoyo de la Fiscalía Seccional combatirán y desmantelarán la estructura criminal “La Miel”, que delinque en el municipio de Caldas y con incidencia en los municipios del sur del Valle de Aburrá. Y que, para alcanzar este propósito, se invita a la comunidad a colaborar con información que permita la identificación y captura de estos delincuentes, por quienes se ofrece una recompensa que se incrementó de 10 hasta 50 millones de pesos.

En lo relacionado con las conclusiones del consejo de seguridad en el cual participaron los alcaldes de los municipios de Caldas, la Estrella, Sabaneta y Titiribí (en calidad de invitado), se destacaron varios puntos.

Uno de ellos, la consolidación de una propuesta presentada anteriormente por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, para convocar, formar e incorporar nuevos agentes para el departamento. En ese sentido se dio a conocer que, frente a la necesidad de más pie de fuerza policial en todo el país, la Policía Nacional avanza en el diseño de un programa de incorporación extra de Policías a nivel nacional, con la participación de los departamentos y municipios que voluntariamente quieran hacer parte de este programa, mediante el modelo de asumir los costos de ingreso y capacitación de los aspirantes que carezcan de recursos. La Gobernación de Antioquia y los alcaldes de Envigado, Caldas, La Estrella y Sabaneta manifiestan su interés de participar en el programa.

Al respecto el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien representó a la Gobernación de Antioquia en este consejo de seguridad, señaló que “toda la decisión del Gobierno de Antioquia y de los alcaldes hoy presentes en este consejo para avanzar en ese plan de incorporación extra en el cual las administraciones locales y la Gobernación de Antioquia, cofinanciaremos o becaremos a aquellos estudiantes que quieran estudiar en la Policía Nacional de Colombia y que quedarán incorporados en la Policía en el departamento de Antioquia”.

Adicionalmente, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol – DIJIN adelanta un plan de capacitación para los investigadores criminales de la SIJIN de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, con el fin de fortalecer las actividades investigativas contra el delito en apoyo a la Fiscalía Seccional.

También se informó que la Policía Nacional coordinará con la Alcaldía de Envigado la revisión de las capacidades técnicas de interconexión e interoperabilidad de las cámaras de vigilancia existentes en el municipio, para facilitar la lucha contra la delincuencia, además se asignará un guía canino para la lucha contra el microtráfico en el municipio.

Por su parte el Ejército Nacional continuará con los patrullajes perimetrales y las actividades de inteligencia en el sur del Valle de Aburrá, con el Batallón de Policía Militar y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas. Se realizará un especial control en los corredores rurales desde el municipio de Caldas hacia el municipio de Fredonia y esa zona del Suroeste, con un pelotón integrado por 30 hombres que será destinado a partir de enero del 2021.

Con relación a la presencia como invitado del alcalde de Titiribí, Juan Guillermo Bolívar Colorado, se definió que la Policía Nacional reforzará el pie de fuerza en ese municipio, con la asignación de 3 uniformados para la próxima semana. Adicionalmente, se adelantará una operación contra actores criminales que delinquen en la región.

En otro tema en el cual se presentan dificultades en todo el país, se acordó que el INPEC continuará con el plan de traslado de personas privadas de la libertad a centros penitenciarios y carcelarios, para descongestionar las salas de retención transitoria de las unidades policiales de la Metropolitana del Valle de Aburrá.

“En Antioquia continuaremos trabajando por realizar inversiones estratégicas y de impacto que mejoren las condiciones de Seguridad y orden público”, concluyó el secretario de Gobierno de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez.

Audio: Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Más información para periodistas con, Óscar Alzate, celular 312 8436919

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov