log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Asamblea de Antioquia aprobó en tercer debate el proyecto de Ordenanza para los Planes de Acción de los Proyectos de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-

Medellín, 10 de diciembre de 2020

- Estos PDET serán implementados en los 23 municipios priorizados por ser las zonas más afectadas por el conflicto armado en el Departamento.

- Juan Guillermo Usme, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, destacó cómo los PEDT permite llevar a esas zonas instrumentos de planeación y ejecución de obras que permitan cerrar las brechas desigualdad social.

Juan Guillermo Usme Fernández, Secretario General de la Gobernación de Antioquia, como delegado del gobernador Aníbal Gaviria, clausuró este jueves el último periodo de sesiones extras de la Asamblea departamental y destacó cómo hoy 10 de diciembre, fecha de la conmemoración de los 72 años de la Declaración de los Derechos Humanos, esta Corporación aprobó el proyecto de Ordenanza de los Planes de Acción de los Programas de Desarrollo con Enfoque territorial PDET en el Departamento.

Este es un instrumento para que muchos antioqueños de los 23 municipios priorizados puedan disfrutar de los derechos fundamentales que el conflicto y la ausencia del Estado les ha venido negando. Mecanismos de participación democrático, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a formar parte de la vida cultural de sus territorios, conjugados todos ellos en defensa de la vida, la primera violentada en los conflictos armados; son todos ellos susceptibles de ser reunidos en el concepto de equidad.

“Trabajar en defensa de la vida, en el cierre de las brechas que nos permitan mayor equidad en todo el Departamento, son las obsesiones del gobierno Unidos por la vida, del gobernador Aníbal Gaviria Correa y que promovemos mediante acciones, planes y programas consignados en el Plan de Desarrollo”, explicó el secretario Usme Fernández. 

Destacó e hizo reconocimiento por el trabajo de la Duma departamental en ese ejercicio en proyectos de gran importancia para el departamento y para la Administración como fueron el Plan de Desarrollo, la creación de la empresa comercial e industrial del Estado Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia, la aprobación del Plan de inversión para la vigencia 2021. 

Rubén Darío Callejas Gómez, presidente de la Asamblea, destacó los dos proyectos que se trabajaron en la jornada de hoy para la agenda de la Gerencia de Paz y para el bienestar de los antioqueños. La disposición de recursos y de programas de bienestar por estos proyectos PDET aquí aprobados para el mejor estar de los 23 municipios priorizados, tan afectados por los cultivos ilícitos y tan golpeados por la violencia. 

“Hoy el departamento está listo y está articulado para que los 23 municipios y el distrito de Turbo reciban los recursos que provendrán del Gobierno Nacional y que con ellos se busca disminuir esas diferencias tan grandes que hemos tenido en muchos de nuestros municipios por la ausencia de muchos de nosotros los actores del Estado”, concluyó el presidente Rubén Callejas. 

Audio: Juan Guillermo Usme, Secretario general

Audio: Rafael Blanco, Gerente de Paz

Más información para periodistas: Claudia Andrea Arbeláez Villegas, celular 311 6116618

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov