log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En formación se encuentra el primer contingente de mujeres Auxiliares de Policía, en el departamento de Antioquia

Boletín de Prensa
Medellín, 28 de diciembre de 2020

- En acto que se cumplió en la Granja Esteban Jaramillo de la Federación Nacional de Cafeteros, se hizo la entrega del primer uniforme a las mujeres que avanzan en su proceso de capacitación.

- Se estima que en el mes de enero estarán en los diferentes municipios de Antioquia apoyando las acciones de seguridad y convivencia.

En un mes aproximadamente comenzarán a ejercer funciones las 100 auxiliares de Policía que actualmente reciben entrenamiento para prestar su servicio militar obligatorio, y que hoy de manos del comandante de la Policía Antioquia, coronel Jorge Miguel Cabra, del gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, y del alcalde del municipio de Venecia, Óscar Andrés Sánchez Álvarez, recibieron su primer uniforme.

Esta iniciativa de la Dirección General de la Policía, fue acogida por la administración UNIDOS por la Vida y por la Federación Nacional de Cafeteros, la s cuales se vincularon al proceso de formación de estas jóvenes, quienes son hospedadas en la Granja Esteban Jaramillo, ubicada en la vereda Palenque a dos kilómetros del casco urbano.

Estas mujeres que prestarán servicio durante 12 meses tienen la misión de fortalecer las acciones de seguridad y convivencia en todo el departamento de Antioquia y de generar cercanía con la comunidad.

Al respecto, el comandante de la Policía Antioquia, indicó a las auxiliares en formación que “el reto es superior, el compromiso es muy alto, pero confiamos en cada una de ustedes. Esperamos sí que, al terminar su año de servicio militar, muchas por no decir todas, quieran continuar en esto tan hermoso que es ser policía. Esta no es una profesión no, esto es una forma de vida que nos enorgullece y nos llena de amor por Colombia”.

Esta es la primera cohorte de mujeres Auxiliares de Policía en Antioquia y se espera que se convierta en un mecanismo de incorporación. Las jóvenes, con edades que oscilan entre los 18 y 24 años de edad, reciben actualmente capacitación en doctrina policial, jurídica y humanística; ética y transparencia policial, Código Nacional de Convivencia, Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre otros temas fundamentales para el ejercicio de sus funciones.

Por su parte, el mandatario encargado indicó que la Gobernación acaba de hacerle una propuesta innovadora al director General de la Policía, que busca “quitar barreras para que muchos jóvenes, hombres y mujeres puedan estudiar en la Policía Nacional de Colombia”. La idea es facilitarles becas para que puedan hacer su proceso de formación.

Precisó que está propuesta fue muy bien acogida por el Gobierno Nacional, en la ruta de proveer más pie de fuerza en los municipios de Antioquia “y en el marco del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, avanzar en la ejecución de proyectos estratégicos para buscar mejores condiciones de seguridad, de convivencia y de protección de los derechos humanos en Antioquia”.

Audio: Luis Fernando Suárez sobre servicio militar obligatorio femenino

Audio: Oscar Sánchez Álvarez, alcalde Venecia

Audio: Coronel Jorge Miguel Cabra, comandante Policía Antioquia
 

Más información para periodistas:
Óscar Alzate, celular 312 843 69 19

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov