log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Comité de Bioética de Antioquia continúa capacitando a personal de la salud para atención de COVID19 en el departamento

Medellín, 15 de enero de 2021

-Las capacitaciones hacen parte del plan de formación continua entre la Gobernación de Antioquia y el Comité de Bioética departamental a los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud que atienden las Unidades de Cuidado Intensivo y otros servicios.

-El más reciente espacio de formación tuvo como propósito fortalecer las capacidades de estos equipos en la mejor asignación de los recursos de las UCI, ante un posible escenario crítico en las instituciones de salud del departamento.

Previendo posibles situaciones complejas en la atención de Unidades de Cuidado Intensivo tanto para pacientes COVID19 como para aquellos que requieran atención por otras patologías, la Gobernación de Antioquia y el Comité de Bioética departamental adelantan capacitaciones entre los profesionales de la salud sobre conceptos de triage, criterios de valoración de pacientes críticos y toma de decisiones, entre otros temas de importancia para la asignación de recursos en este tipo de servicios médicos.

“El Comité ha venido trabajando, básicamente, en los dilemas éticos que se tienen en el momento de atender esta pandemia. Se ha venido generando capacitación a médicos, personal de salud del Comité Regulador de Urgencias y Emergencias, CRUE y al personal especializado que trabaja en las UCI buscando que tengan la suficiente información para tomar decisiones, especialmente, en el uso de las camas de cuidado intensivo”, explicó Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de COVID19 en Antioquia.

Como un espacio de construcción colectiva este Comité está integrado por expertos en diferentes disciplinas que analizan aspectos bioéticos en situaciones complejas.

De acuerdo con Stella Navarro, presidente de este organismo, “desde aquí se da una mirada, no solo desde la medicina sino desde el aspecto jurídico y las ciencias sociales, desde diferentes áreas del conocimiento para tomar las decisiones más acertadas”.

Mayor información para periodistas Natalia Ospina V. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov