log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Toque de Queda Por la Vida y Pico y Cédula, medidas anunciadas hoy por el gobernador de Antioquia

Medellín, 19 de enero de 2021

- Las decisiones fueron tomadas hoy de manera conjunta por todos los alcaldes y alcaldesas de Antioquia, en concertación permanente con el Gobierno Nacional.

- El Toque de Queda por la Vida será para los 125 municipios del departamento, todos los días desde 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, entre el miércoles 20 de enero y el martes 26 de enero.

- El Pico y Cédula solo regirá en los municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá y en siete del Valle de San Nicolás en el Oriente del departamento.

Este martes el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, luego de una comunicación constante con los ministros de Salud Fernando Ruíz y del Interior Daniel Palacios, al igual que con las Secretarías de Salud de Antioquia y Medellín, anunció las nuevas medidas que se han tomado de manera conjunta entre todos los alcaldes y alcaldesas del departamento, con el fin de disminuir el contagio del Coronavirus.

Toque de Queda Por la Vida y Pico y Cédula

Según el decreto 0327 de 2021 El Toque de Queda por la Vida, regirá para los 125 municipios del departamento, desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días, entre el miércoles 20 de enero y el martes 26 de enero.

Dijo el gobernador que estas medidas buscan ser pertinentes y adecuadas al momento que se está viviendo y reiteró a toda la ciudadanía la importancia enorme de continuar con una disciplina social para evitar un incremento de la ocupación de las camas UCI y adicionalmente para buscar al máximo la protección y el cuidado del personal médico.

El Pico y Cédula, seguirá operando con el sistema de números finalizados en pares e impares para todos los establecimientos comerciales con excepción de restaurantes, hoteles y similares. Esta medida regirá desde el jueves 21 de enero a las 00:00 horas, hasta el martes 26 de enero a las 24:00 horas, en los 10 municipios del área metropolitana y para los siete municipios del Valle de San Nicolás, en el Oriente antioqueño: Rionegro, Marinilla, El Santuario, Guarne, El Carmen de Viboral, El Retiro y La Ceja.

El gobernador expresó que ¨estas medidas unificadas y acordadas buscan dos grandes objetivos que queremos siempre socializar ante la opinión pública, la defensa, la protección y el cuidado de la vida como primero, pero mantener también el ritmo de la economía. Entendemos que aún estas medidas moderadas afectan algunos sectores, pero queremos que esa afectación sea menor, por eso estamos buscando ese equilibrio¨.

El mandatario de los antioqueños, además recordó que el departamento se encuentra con una ocupación de las camas UCI de un 91.5% y sobre esto afirmó que “estamos empezando a percibir una estabilización en ese nivel que esperamos se mantenga y podamos llevarla poco a poco a un declive¨.

Sobre las excepciones que contemplan estas nuevas decisiones, se deben garantizar las contenidas en el decreto 1076 de 2020 del Gobierno Nacional, y constatar prueba sumaria que indique la actividad laboral a desempeñar o situación de emergencia por atender.

El gobernador reconoció además el apoyo de todos los alcaldes y alcaldesas para lograr una medida unificada porque es mucho más conveniente, más fácil de cumplir y de conocer por los ciudadanos y más fácil de hacer efectiva por las autoridades.

Para finalizar el gobernador hizo un reconocimiento a los antioqueños y antioqueñas porque en general se han cumplido las medidas en todo el periodo de la pandemia como lo indica las mediciones que constantemente se realizan a las disminuciones de movilidad y los efectos que han tenido “las medidas que se tomaron para el Puente de Navidad, para el Puente de Fin de Año y para el Puente de Reyes, que sabemos que fueron difíciles, fueron absolutamente transcendentales para que hoy, si bien tenemos un nivel alto de ocupación de camas UCI, no hayamos desbordado la capacidad del sistema de salud¨.

Decreto en PDFDecreto 2021070000327 - por medio del cual se declara "toque de queda por la vida nocturno" en los municipios del departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones 

Audio: Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa

Mayores informes para periodistas Claudia Andrea Arbeláez 

Media

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov