log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El próximo primero de febrero entra en funcionamiento la nueva estructura administrativa de la Gobernación de Antioquia

Medellín, 28 de enero de 2021

-El Proceso de Evolución Humana y Organizacional, se logró gracias a las facultades que le otorgó al Gobernador de Antioquia, la Asamblea del Departamental, mediante la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020.

-Hoy durante un consejo de gobierno ampliado, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que harán parte de las nuevas secretarías y gerencias.

Tal como lo anunció el pasado mes de noviembre de 2020 el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, a partir del primero de febrero comenzará a operar la nueva estructura administrativa de la Gobernación.

Este proceso es el resultado de las facultades que le otorgó al gobernador la Ordenanza 04 del 4 de mayo de 2020, la cual le permitía determinar la nueva estructura administrativa del nivel central, las funciones de sus dependencias y las escalas de remuneración en las distintas categorías.

Luego de un arduo trabajo que permitió identificar las transformaciones que debían adelantarse para modificar algunas dependencias y crear otras que permitieran mejorar las capacidades en el servicio a los antioqueños, se determinó la nueva arquitectura organizacional de la Administración Departamental.

La nueva estructura contará con las nacientes secretarías de Seguridad y Justicia; Inclusión Social y Familia; Turismo; Tecnologías de Información y Comunicaciones, y Suministros y Servicios. Además, nacen las nuevas Gerencias de: Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Gerencia de Corregimientos y la empresa de Parques y Eventos de Antioquia, Activa.
Se ponen en marcha las nuevas Secretarías Regionales y Sectoriales, llamadas SERES. Estas agrupan sectores de gobierno afines y lideran las agendas de desarrollo en subregiones específicas que les han sido asignadas. Con ellas también entran en operación las nuevas secretarías.
La SERES Seguridad Humana, estará a cargo de Luis Fernando Suárez Vélez, quien está frente a la cartera de gobierno, que incluye la denominada Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia, la nueva Secretaría de Seguridad y Justicia y la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana; el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), anteriormente denominado DAPARD, la Agencia de Seguridad Vial, la Gerencia de Municipios y la Gerencia de Corregimientos. Esta coordinará además la agenda de gobierno en Bajo Cauca, Nordeste y el Suroeste.

Así mismo, la Secretaría de Salud y Protección Social, la Secretaría de las Mujeres y la nueva Secretaría de Inclusión Social y Familia que agrupará las gerencias de Afrodescendientes, Indígenas, MANÁ, Infancia, Adolescencia y Juventud, Personas con Discapacidad y Personas Mayores. Este mismo sector enfila los siete hospitales departamentales, Savia Salud y la Escuela Contra la Drogadicción.

La Secretaría Regional y Sectorial (SERES) de Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad, estará en cabeza de Juan Pablo López Cortés, quien se viene desempeñando como secretario de Infraestructura Física del departamento.

Esta SERES incluye las secretarías de Infraestructura Física, Ambiente y Sostenibilidad, la Gerencia de Servicios Públicos y las entidades descentralizadas - VIVA, Ferrocarril de Antioquia y la Reforestadora Integral de Antioquia - RIA. Además, será la encargada de priorizar las acciones de gobierno en las subregiones de Urabá y Occidente.

Hoy, durante el consejo de gobierno ampliado que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad Nacional, sede Medellín, el gobernador de Antioquia le dio la bienvenida a los nuevos servidores y servidoras que integrarán las secretarías y dependencias ya mencionadas, quienes se suman a trabajar UNIDOS por los proyectos y programas de la actual administración para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo.

A continuación, presentamos a los servidores que liderarán las dependencias nacientes y los cambios generados al interior del gabinete departamental producto del proceso de Evolución Humana y Organizacional:

Secretaría de Turismo: Sergio Roldán Gutiérrez, quien se viene desempeñando como Gerente de Indeportes.

Indeportes: Asume Héctor Fabián Betancur Montoya, quien se desempeña como Asesor de la Secretaría de Gobierno departamental, en temas de proyectos de evaluación de indicadores y sistema de gestión de calidad.

Secretaría de Inclusión Social y Familia: Pedro Fernando Hoyos Gracia, quien se viene desempeñando en el cargo de la Gerencia de MANÁ.

Gerencia de Maná: Médica Luisa Paola Ramírez Jaramillo, Magister en Administración de Salud, quien se desempeña con Directora de Atención a las Personas de la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia.

Secretaría de Suministros y Servicios: Rodrigo López Ramírez, ingeniero de Producción, especialista en Negocios Internacionales, quien se desempeñaba como Director de Cadena de Suministros para los países Andinos con la empresa Peldar.

Secretaría de Seguridad y Justicia: Jorge Ignacio Castaño Giraldo, especialista en mediación de conflictos y quien se viene desempeñando como subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia: Rafael Mauricio Blanco Lozano, quien está al frente de la Gerencia de Paz y Posconflicto.

Gerencia de Corregimientos: Elisa Fernanda Guerra Mesa, especialista en gerencia social, quien se encuentra en frente de la Dirección de informática de la Gobernación de Antioquia.

Gerencia de Personas Mayores: Orfa Nelly Henao Giraldo, quien se viene desempeñando como Asesora de la Secretaría de Gobierno en temas carcelarios.

Gerencia de Personas con Discapacidad: Cindy Sofía Escudero Ramírez, Psicóloga, especialista en Gerencia de Talento Humano, quien se viene desempeñando como Directora de Personal de la Gobernación de Antioquia.

Secretaría Infraestructura Física: Santiago Sierra Latorre, especialista en Gerencia de Proyectos, actualmente Gerente Operativo de dicha cartera.

Secretaría de las Tecnologías de la Información y la Comunicación: Andrés López Luján, Ingeniero en Sistemas, especialista en Gerencia.

Activa Empresa de Parques y Eventos de Antioquia: Derlis Martínez Tapias, especialista en Alta Gerencia, quien se desempeña como Asesor del Despacho del Gobernador.

El gobernador insistió en el compromiso que desde hoy asumen los nuevos integrantes del gabinete departamental, para servir con alegría al pueblo antioqueño, bajo los preceptos de UNIDAD y el valor supremo, la defensa de la vida

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov