log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

5.000 soluciones de vivienda iniciadas y 793 entregadas hacen parte de los logros de VIVA y la Gobernación de Antioquia en 2020

Medellín, 4 de febrero de 2021

- Una gestión orientada al reposicionamiento de la entidad como la empresa de vivienda de los antioqueños fue prioridad en la vigencia anterior. 53 municipios fueron impactados con proyectos de vivienda digna y hábitat sostenible para la equidad.

- Se suscribieron 85 convenios para la construcción y mejoramiento de vivienda urbana y rural y hábitat para la equidad.

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia – VIVA entregó en 2020, junto a sus aliados estratégicos como las alcaldías municipales, el ministerio de Vivienda, las cajas de compensación, las familias, las fundaciones y otras organizaciones, 793 soluciones de vivienda que beneficiaron a 3.568 antioqueños de escasos recursos.

En ese año, iniciamos el desarrollo y ejecución de 5.516 viviendas, proyectos que beneficiarán a más 20 mil antioqueños en 53 municipios del departamento. Una apuesta que reafirma el interés de la entidad por construir vivienda social en los territorios y reducir la brecha de inequidad en las diferentes subregiones.

Serán 3.174 nuevas soluciones tanto urbanas como rurales y 2.342 mejoramientos que generan de manera directa 3.024 empleos, aportando así a la reactivación económica de la región.

“Recibimos a VIVA con una baja capacidad institucional y administrativa para afrontar de manera simultánea, retos trascendentales. En los últimos años, su foco no estuvo puesto en la vivienda social y los proyectos de infraestructura que emprendió, desgastaron su imagen y desvirtuó la misión para la cual fue creada. Recibimos a VIVA con una pérdida de $10.999 millones en 2019 y durante 2020 nos hemos venido recuperando con una disminución de la pérdida del 69% es decir: $7.552 millones menos”, explicó la gerente de la entidad, María Fanery Sucerquia.

En la vigencia 2020, la empresa tuvo un presupuesto de $45.000 millones, de los cuales se ejecutaron $35.790 millones.

Durante 2020, VIVA logró identificar con las alcaldías 188 lotes en 62 municipios aptos para construir vivienda de interés prioritario y social, y de esa forma, consolidar el banco de tierras del departamento.

Sumado a esto se lograron suscribir 20 convenios para intervenir integralmente el hábitat: con el municipio de Marinilla para construir el Parque de la Familia que cuenta con 18.000 m². Igualmente, dos convenios para desarrollar proyectos de espacio público en Carepa y Valparaíso que suman 7.608 m² y 17 convenios que permitieron el desarrollo del programa Antioquia Se Pinta de Vida, este último beneficiando a más de 2.000 antioqueños.

“Hay un nuevo enfoque de la vivienda social en Antioquia, uno que va más allá de construir techos y paredes y tiene que ver con la sostenibilidad, por eso creamos el VIVALab como una estrategia de diálogo arquitectónico y sociocultural con los aliados estratégicos del territorio, enmarcados en el desarrollo sostenible”, puntualizó la Gerente.

Luego de doce años, la entidad fortaleció con $20.000 millones el Fondo de Crédito Social para ayudar a las familias que no tienen acceso a la banca privada,  acceder a recursos complementarios para mejorar su vivienda o comprar una nueva.

En 2021, VIVA continuará con su foco en municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) con Intervenciones Urbanas Integrales y con el programa Antioquia Se Pinta de Vida.

Audio: María Fanery Sucerquia, gerente de VIVA

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov