log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Hoy se dio inicio a las Jornadas de Acuerdos Municipales, espacio en el que los municipios socializarán sus proyectos presentados a la Gobernación para el 2021

Medellín, 9 de febrero de 2021

-El foco de los acuerdos será la reactivación económica de Antioquia.

- Durante la jornada se buscará firmar la mayor cantidad de acuerdos para mejorar la competitividad del departamento.

Desde hoy martes y durante nueve días, los alcaldes de 115 municipios de 8 subregiones del departamento presentarán ante el Comité de Concertación, los proyectos que fueron postulados a la Gobernación de Antioquia para las Jornadas de Acuerdos Municipales de 2021 en seis sectores estratégicos: Infraestructura, Hábitat y Sostenibilidad; Gobierno, Noviolencia, Seguridad y Paz; Salud, Inclusión Social y Familia; Educación Cultura y Deporte; Desarrollo Económico; Apoyo Transversal y Fortalecimiento Institucional.

De acuerdo con lo expresado por el Gobernador, Aníbal Gaviria, se espera que se lleve a cabo la firma de aproximadamente 4.000 acuerdos en diferentes frentes como infraestructura, vivienda, agricultura, participación ciudadana, equidad de género, entre otros.

“Esperamos avanzar en estos nueve días en la suscripción de los más importantes acuerdos de cofinanciación y de trabajo conjunto entre esos 115 municipios y la Gobernación de Antioquia, para la definición de la agenda de trabajo de los años 2021, 2022 y 2023”, expresó el mandatario seccional.

Durante las jornadas se pretende concretar la mayor cantidad de acuerdos para la construcción y mejoramiento de vivienda y vías terciarias de los municipios de Antioquia y así mejorar la competitividad del departamento.

Se suscribirán también acuerdos en el campo de agricultura y desarrollo rural relacionados con reforestación y proyectos productivos de aguacate, caña de azúcar, trapiches paneleros, café, entre otros. En materia de servicios públicos, se concretarán acuerdos para la construcción de acueductos tanto en las zonas urbanas como en zonas veredales y corregimentales.

El gobernador de Antioquia destacó además la importancia de los proyectos de conectividad en el departamento: “un tema muy trascendental son los proyectos en conectividad para las escuelas rurales, conectividad para las nuevas plazas de mercado y para una agricultura 4.0. En general todo un proyecto de Antioquía Digital en conjunto con las alcaldías, para avanzar en la disminución de la brecha entre lo urbano y lo rural”.

Con los municipios del área metropolitana se realizará un ejercicio similar de acuerdos, pero con alguna diferencia, dado las características de cada uno de ellos.

Esta es la segunda ronda de Jornadas de Acuerdos Municipales que realiza la Gobernación de Antioquia; para esta versión se efectuará en la Universidad de Antioquia, donde se presentarán trece municipios por día. Las jornadas de preacuerdos será de 7:00 a. m. a 1:30 p. m. y los espacios para la negociación final y firma del Acta de Acuerdo Municipal con el gobernador de Antioquia será de 1:00 p.m. a 8:00 p.m.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov