log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Hasta 200 millones de pesos de recompensas para capturar a integrantes del Clan del Golfo en el Suroeste y mayor presencia de la fuerza pública en la zona, las principales conclusiones del consejo extraordinario de seguridad

Andes, 17 de febrero de 2021

- En las últimas horas fueron capturados 8 integrantes del Clan del Golfo y aprehendidos otros dos, quienes serían responsables de triple homicidio en Betania y estarían involucrados en el homicidio colectivo de 5 personas hoy en Andes.

-El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, insistió en trabajar unidos para atacar la pandemia de la violencia en el departamento.

En el municipio de Andes, Suroeste antioqueño, se desarrolló este miércoled un consejo extraordinario de seguridad en cabeza del ministro de Defensa, Diego Molano; el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, los altos mandos militares y el alcalde de la localidad, Carlos Alberto Osorio, entre otros.

Al término de la reunión, el ministro Molano anunció acciones contundentes para atacar la delincuencia, no solo en Andes sino en todo el Suroeste. Entre las determinaciones está la recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permitan la captura de los delincuentes y el desmantelamiento de las estructuras criminales.
“A partir de hoy se comienza a distribuir el volante de los más buscados, del grupo de la subestructura que ha venido operando y que son los responsables de los hechos acaecidos hoy, por ellos hay una recompensa de 100 millones de pesos”, dijo el ministro.

Igualmente, anunció otra recompensa de hasta 100 millones de pesos por delincuentes que hacen presencia en el municipio de Andes.

“En el desarrollo del análisis hay unos actores criminales en el municipio de Andes que también están afectando la tranquilidad de los vecinos… Necesitamos que la comunidad nos ayude a identificarlos”, añadió.

El ministro anunció que, en las últimas horas, la Policía, mediante allanamientos en Andes y Jardín, logró la captura 8 personas y la aprehensión de dos más, integrantes de una subestructura criminal del Clan del Golfo. Entre los detenidos están alias “El Indio”, quien se desempeñaba como jefe sicario y coordinador urbano de plaza de vicio, alias “El Zarco”, sicario de la estructura, y alias “Araña”, coordinador de plazas de vicio.

“El Indio fue el autor material del asesinato de 3 personas en Betania el 10 de febrero de este año. “El Indio” y “El Zarco” tienen orden de captura vigente. Varios de los capturados tienen relación con los hechos ocurridos hoy”, sostuvo Molano.

Con el fin de esclarecer el asesinato de 5 personas esta madrugada en la vereda La Vela, del corregimiento Tapartó del municipio de Andes, sumado a la recompensa ofrecida, se determinó reforzar la presencia de la fuerza pública en la localidad.

“La Policía Nacional dispuso al Mayor General Fernando Murillo Borrego, director de la Dirección de Investigación Criminal Interpol y comandante de la operación Agamenón, para liderar las operaciones contra el Clan del Golfo que delinque en el Suroeste antioqueño”, indicó el ministro. 

En Andes el Ministro de Defensa

Igualmente, se dispuso de un equipo especial de investigación criminal integrado por 15 funcionarios de Policía Judicial para dar con la captura y lograr el desmantelamiento del Clan del Golfo, quienes serían los principales perpetradores de masacres en la región.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional en la lucha contra la delincuencia en el departamento.

“Con el acompañamiento suyo, del Gobierno nacional, estoy seguro que avanzaremos en la respuesta contundente a este desafío de los criminales en Andes y en el Suroeste. Como usted mismo lo ha dicho, en un mes tenemos el compromiso de estar aquí, de cara a la gente de Andes, del Suroeste, de Antioquia y de Colombia para demostrar que en este mes estamos respondiendo de manera contundente y real a este desafío de los criminales”.

En Andes Ministro de Defensa

El Ejército ordenó la instalación de un puesto de mando en el municipio de Andes, bajo la responsabilidad del comandante de la IV Brigada, con el objetivo de liderar las operaciones militares y de control de área para mantener la seguridad en la región.

Asimismo, el Ejercito desplegará un componente motorizado integrado por 36 hombres para realizar patrullajes en las fincas cafeteras y puestos de control en el municipio y enviará un destacamento del Gaula para mantener presencia en áreas de mayor afectación.

El gobernador Aníbal Gaviria, dijo que hoy es un día de contrastes, por un lado la alegría por la llegada de la vacuna al departamento para luchar contra el Covid, y por el otro la tristeza por el homicidio colectivo de hoy en Andes.

“Ese momento de esperanza se contradice por el dolor por el homicidio colectivo en la madrugada de hoy, de cinco recolectores de café en Andes. Pero de alguna manera esa contradicción se mitiga con la presencia suya, de los altos mandos y con el compromiso de todos unidos, atacar y seguir atacando esa otra pandemia que hoy está afectando fuertemente a Andes, al Suroeste y a Antioquia, la pandemia de la violencia”.

En un mes se hará seguimiento a las estrategias trazadas hoy para mirar los resultados, el objetivo de las autoridades en el desmantelamiento de las estructuras criminales y la captura de sus integrantes.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Audio: Carlos Alberto Osorio, alcalde de Andes

Audio: Diego Molano, ministro de Defensa

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov