log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

1.116 personas fueron vacunadas contra el Covid-19 en el primer día de la jornada en Antioquia

Medellín, 18 de febrero de 2020

- La cifra representa un cumplimiento del 95.4% con respecto a la meta del día, según el reporte entregado por la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que espera que el proceso avance “con el profesionalismo, el cuidado y la calidad” que se tuvo este primer día.

- Siete casos de efectos adversos, presuntamente asociados a la vacuna, se registraron. De ellos solo uno requirió atención médica.

Un total de 1.116 personas integrantes del personal médico de primera línea fueron vacunadas en las 11 IPS en las que comenzó este jueves el plan de vacunación contra el Covid-19 en Antioquia.

Así lo dio a conocer esta noche el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien en sus redes sociales escribió: “Balance del histórico primer día de vacunación en Antioquia: 1.116 personas inmunizadas contra el Covid-19, de las cuales 582 fueron en Medellín, 186 en Envigado, 126 en Rionegro, 96 en Itagüí, 54 en Sabaneta, 48 en Bello y 24 en La Ceja. Alcanzamos el 95,4% de la meta del día!”.

Y añadió: “Extraordinaria labor del personal de la salud en un día complejo, pues cada IPS tuvo hoy, en la práctica, una prueba piloto de lo que será la vacunación masiva. #CuidarnosYVacunarnos seguirá siendo la consigna para seguir salvando vidas”.

De otro lado, según reportó la Secretaría de Salud de Antioquia, de las 1.116 dosis aplicadas en siete personas se presentaron efectos adversos presuntamente asociados a la vacuna. De ellos, seis fueron leves y uno debió ser atendido por los médicos de la IPS en el que se presentó.

Durante la jornada, el gobernador Gaviria Correa, quien estuvo presente en la apertura de la misma, en el Hospital General de Medellín, visitó las IPS de los municipios de Itagüí, Bello, Rionegro y La Ceja para dar un mensaje de aliento y agradecimiento al personal de la salud que ahora, además de ser el objeto de esta primera etapa de vacunación, seguirá cuidando de los ciudadanos mientras se surte el proceso de inmunización, que se estima que durará varios meses.

“Espero que este proceso avance con el profesionalismo, el cuidado y la calidad con el que hoy está avanzando este primer día histórico de la vacunación en Antioquia”, expresó en La Ceja.

En referencia al inicio de este proceso de vacunación, Aníbal Gaviria Correa destacó que esta situación de pandemia ha enseñado valores y conceptos como el de la solidaridad, la gratitud, la unidad, la esperanza y el valor de la vida. Recordó el mandatario a las personas que han perdido la vida por el virus, envió un mensaje de fortaleza a sus familias y reiteró el agradecimiento a todo el personal y a las instituciones de la salud, “gratitud y reconocimiento a estos héroes que han salvado tantas vidas”, señaló.

Indicó el Gobernador que la vacuna es una esperanza que llena hoy de luz los corazones y las mentes de los habitantes de Antioquia y Colombia, que debe seguirse combinando con prudencia y cuidado, ya que el virus continúa entre nosotros. Igualmente, pidió que el dolor que el Covid ha significado para toda la sociedad sirva para valorar más la vida y aseguró que la violencia “es una pandemia cotidiana” y que debemos “levantarnos contra ella como nos levantamos contra el Covid-19”.

“Hoy vivimos un día histórico, hagamos que este momento sea una posibilidad de reflexión, de cambio para que crezcamos como individuos, como seres humanos, como familias , como sociedad, ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a quienes hoy están ausentes y es el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro personal de salud, los héroes que hoy honramos”, subrayó el Gobernador.

Por su parte, la Secretaria de Salud del Departamento, Lina María Bustamante, se hizo presente en las horas de la mañana en el hospital Pablo Tobón Uribe y allí destacó la preparación y el compromiso de todo el personal y de las instituciones de la salud, “nos emociona que la vacuna empiece y que empiece con los profesionales de la salud que han estado en ese primer frente de batalla. Hoy la noticia es la vacuna, hoy la noticia son los profesionales de la salud y a ellos un mensaje de gratitud”, expresó la funcionaria Departamental.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. En el Hospital San Juan de Dios de La Ceja.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. En la Clínica Somer de Rionegro.

Audio: Jimena Ossa Vallejo, enfermera de la Clínica Somer de Rionegro.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov