log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia la Justicia Social es un compromiso con la inclusión

Medellín 20 de febrero de 2021

 

La justicia social es un concepto naciente, a partir de los diversos movimientos y ajustes del sistema económico mundial y su crecimiento acelerado, sobre todo, en el último siglo, teniendo presente la protección de garantías de trabajadores de base.

Entre los alcances y logros socialmente conseguidos, desde una comprensión más responsable de la justicia social, están las diversas legislaciones, tratados y compromisos decididos de las naciones y organismos internacionales por la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; leyes en contra de la explotación, abuso y acoso sexual; el acceso a la salud; protección frente a la discriminación racial o de género; entre otros.

Principalmente, este concepto se adapta para hablar del reconocimiento, defensa y protección de los derechos y deberes de los ciudadanos, bajo uno de los grandes principios del Plan de Desarrollo UNIDOS, la equidad como uno de los pilares esenciales de la inclusión.

Desde la Gobernación de Antioquia, mediante esa apuesta decidida por la protección de la vida, entendemos que esta misión implica un importante avance en generar entornos de protección y brindar las herramientas necesarias para que algunas poblaciones focalizadas tengan mayor acceso a las oportunidades, fortaleciendo, a la vez, ese concepto de justicia social que nos compete a todos los sectores de la sociedad.

Por eso, nuestra apuesta por las comunidades se viene fortaleciendo cada vez más, desde este 2021, la Gobernación de Antioquia cuenta con la recién creada Secretaría de Inclusión Social y Familia, una dependencia que impulsa el trabajo de todas las gerencias, entendiendo que el centro de su trabajo está en las personas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social queremos presentarte el programa bandera Familias con Equidad, ejecutado a través de la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, en el que se reconoce a la familia como el primer y más importante entorno de protección, cuidado, respeto, amor y ayuda mutua, con un propósito claro: reconocer a las familias que se encuentran en mayores condiciones de vulnerabilidad en el departamento, para fortalecer sus capacidades, gestionar oportunidades, mejorar las condiciones de vida y garantizar sus derechos.

A través de 10 dimensiones básicas este programa llega a 124 municipios del departamento (excepto Medellín), para atender en total 10.000 familias con mayores posibilidades de impacto, fortaleciendo sus capacidades y generado así que sigan recorriendo su camino autónomamente.

Flor Familias

¿Qué se conmemora el Día de la Justicia Social?

Esta fecha, desde haces 24 años, promovida por las Naciones Unidas, busca apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Justicia Social?

Desde el 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró en su resolución A/RES/62/10, proclamar el 20 de febrero de cada año como el Día Mundial de la Justicia Social, para reconocer el fortalecimiento de las libertades fundamentales, el crecimiento económico, la superación de las desigualdades, el acceso a la justicia y demás retos en los que las naciones deben trabajar.

¿Qué se debe hacer para que haya justicia social?

La justicia social promueve desde una visión equitativa una garantía de bienes y servicios para la población, en la que existan las oportunidades necesarias para alcanzarlas. Para ello, se apoya en normativas y leyes que garanticen su práctica. Su fin último es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas por medio del bienestar social, empleo, salud, educación, entre otras.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov