log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Facultad de Medicina UdeA creó la única plataforma para la rehabilitación de pacientes amputados

Medellín, 22 de febrero 2021

- Gresapp es la única aplicación en el mundo, en idioma español, que brinda rehabilitación, da consejos de nutrición, manejo de prótesis y tiene apoyo de fisiatras.

- La aplicación está disponible en dispositivos Android y iOS y su contenido es gratuito.

GresApp es la nueva aplicación del Grupo de Rehabilitación en Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, creada para pacientes con amputaciones inferiores. Esta nueva plataforma, que es la única en el mundo en idioma español, por sus especificaciones, busca que este tipo de pacientes reciban una rehabilitación integral.

Según Jesús Alberto Plata, Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Medicina UdeA, quieren llegar a los pacientes usando las mejores técnicas posibles, y en especial, a quienes no tengan acceso a servicios de salud.

“En el grupo surgió la idea de aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación para desarrollar la aplicación que tenga un alcance para todas las poblaciones, como médicos, los grupos de rehabilitación y pacientes”, aseguró.

A través de GresApp, que será lanzada el próximo 26 de febrero, los usuarios podrán obtener, además de consejos sobre el manejo de prótesis, también ejercicios diarios, planes nutricionales, y tener un contacto directo con profesionales en fisiatría. En la app también se encontrarán videos explicativos, con experiencias de otros pacientes.

“La aplicación tiene conceptos educativos sobre qué es una amputación, los niveles de amputación. La idea es que la persona conozca por qué está amputada. En cuanto a la rehabilitación, la plataforma enseña cómo manejar los vendajes, cómo hacer las limpiezas, cada cuánto, cuáles prótesis son más adecuadas y cómo ponerla, entre otros beneficios”, dijo Karen Sofía Baracaldo, Jóven investigadora del grupo de Rehabilitación de la Facultad de Medicina y creadora de la aplicación.

La idea de GresApp nació hace dos años, pero fue el programa Talento Joven, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la que impulsó económicamente la iniciativa hasta hacerla una realidad.

“Encontramos otras aplicaciones que son importantes para el entrenamiento del paciente amputado, pero no con rehabilitación integral y por eso quisimos ir más allá. Se creó GresApp con items y ofertas diferenciadoras”, puntualizó el jefe del departamento.

El lanzamiento oficial de la aplicación será el jueves 26 de febrero, a la 1:00 p.m., por medio de Facebook Live de la página oficial de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.

Con esta nueva aplicación, disponible para Android y iOS, la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia sigue apostándole a la articulación entre docencia e investigación, para entregarle a la sociedad resultados que permitan mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Este tipo de producción y herramientas tecnológicas continúan posicionando a la Facultad de Medicina como pionera en el desarrollo de soluciones, en este caso para los pacientes con amputación de extremidades inferiores.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov