log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia presenta avances en su implementación

Medellín, 26 de febrero de 2021

 

- Con más de 2.800 huertas familiares de autoconsumo con una inversión aproximada de $2.215 millones en 64 municipios de Antioquia.

- 1.500 huertas familiares con enfoque agroecológico por valor de $2.325 millones, mediante convocatoria nacional del programa GERMINAR.

- 62 acuerdos municipales firmados para la ejecución de huertas agroecológicas, escolares, comunitarias, familiares, entre otras unidades productivas de autoconsumo y generación de excedentes para el sostenimiento.


La Secretaría de Inclusión Social y Familia, desde la Gerencia MANÁ, ha desarrollado acciones para avanzar en la ejecución del Plan Docenal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia 2020 – 2031, y así dar cumplimiento a las seis líneas estratégicas que lo componen.

Durante el 2020, desde la línea de producción y distribución sostenible y sustentable de alimentos, se desarrollaron estrategias con el fin de prevenir, mitigar y contener la expansión del covid-19.

Es así como se logró la implementación de más de 2.800 huertas familiares de autoconsumo con una inversión aproximada de $2.215 millones en 64 municipios, las cuales han contribuido a mejorar los niveles de seguridad alimentaria y nutricional de los antioqueños. 

mana

Dentro de esta estrategia, se resalta la prueba piloto realizada en los municipios de Norte antioqueño (Gómez Plata, Angostura, Carolina del Príncipe y Guadalupe), en los que se instauraron proyectos productivos con efecto invernadero que, en un período muy corto, comenzaron a mostrar resultados importantes. 

Con el fin de impactar a la población vulnerable del departamento, se logró una alianza entre la Gobernación de Antioquia, la Gerencia de MANÁ, la Fundación SACIAR - Banco de Alimentos de Medellín y la Fundación Dulazar, con el fin de participar en la convocatoria nacional del Programa GERMINAR, ofrecido por la Fundación Nutresa y la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO). La propuesta para la implementación de 1.500 huertas familiares con enfoque agroecológico fue aceptada por un valor de $2.325 millones, aportados por todas las partes participantes. El proyecto se desarrollará durante el año 2021, en 12 municipios de Antioquia. 

A la par, desde el marco del programa GERMINAR, se están coordinando acciones con la Fundación Salvaterra para ejecutar proyectos productivos de agricultura agroecológica, inicialmente en el municipio de Briceño, con el fin de realizar sensibilizaciones con los agricultores para la sustitución de cultivos ilícitos por siembra de productos pancoger (maíz, frijol, yuca, hortalizas, frutales, plátano, entre otros). 

Para el año 2021, se fortalece aún más la línea estratégica de producción y distribución sostenible y sustentable de alimentos, con la firma de 62 acuerdos para la ejecución de huertas agroecológicas, escolares, comunitarias, familiares, entre otras unidades productivas de autoconsumo y generación de excedentes para el sostenimiento.

Todas las acciones mencionadas se desarrollan bajo la modalidad de aprender – haciendo. En ellas, participan hogares con una o varias de estas condiciones: riesgo de inseguridad alimentaria, víctimas o desplazadas con Registro Único de Víctima –RUV-, puntaje Sisbén inferior a 50 puntos u hogares con adultos mayores.

 

 

 

 

 

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov