log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Fue instalado el Comité de Seguimiento para las Elecciones Comunales de Antioquia

Medellín, 3 de marzo de 2021

-Más de 250.000 personas en todo Antioquia estarán en función de elegir a sus dignatarios comunales.

-Se aspira que las 5.700 Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC) realicen la elección de sus respectivos dignatarios el próximo 25 de abril.

Hoy se llevó acabo la Instalación del Comité de Seguimiento Electoral para las elecciones comunales, conformado por la Gobernación de Antioquia y diferentes dependencias e instituciones, que se dieron cita para pactar una agenda que permita emprender acciones y garantizar el transparente y normal desarrollo de los comicios comunales, a realizarse el próximo 25 de abril. Más de 250.000 personas en toda Antioquia estarán en función de elegir a sus dignatarios comunales.

Luego de que el Ministerio del Interior expidiera la Resolución número 0565 del 26 de mayo de 2020, “Por la cual se reprograma la fecha de elección de los directivos y dignatarios de los organismos de acción comunal para 2021”, debido a la contingencia de Covid-19 y la declaratoria de emergencia, la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana en aras de salvaguardar la salud, acogió el nuevo calendario propuesto para las elecciones de dignatarios de los organismos comunales de primer y segundo grado, en los 117 municipios que tiene competencia en el departamento de Antioquia.

Con el propósito de retomar este proceso democrático se instala nuevamente el Comité de Seguimiento Electoral, que tiene el objetivo de supervisar las elecciones comunales, posibilitando la acción conjunta interinstitucional y la coordinación con la sociedad civil para la veeduría ciudadana. Además, es la principal instancia que atenderá las situaciones problemáticas, irregularidades, inquietudes y diferencias que puedan presentarse en el proceso de sufragio en todo el departamento, y liderará la gestión de la información estratégica, antes y durante las elecciones.
El Comité está conformado por varios actores que articularán diferentes procesos, como son: las Secretarías de Gobierno, Paz y Noviolencia, Educación, Seguridad, Seccional de Salud que se vincula para hacer el acompañamiento y las recomendaciones de bioseguridad durante este proceso democrático, Gerencia de Municipios y Comunicaciones, DAGRAN, Contraloría, Registraduría Nacional del Estado Civil, la Procuraduría Departamental, la Policía, el Ejército, Defensoría del Pueblo y la Federación Comunal de Antioquia.

En esta instalación se socializó el contexto, los cronogramas que ya se tienen definidos, se esbozaron los principales riesgos que pueden afectar las elecciones y cómo cada dependencia puede aportar a la mitigación y solución de los mismo, además, se definió como fecha para el próximo Comité, el 17 de marzo, donde ya se tendrá la retroalimentación de todos los riesgos y el avance de las acciones de cada una de las dependencias que integra el Comité.

La Dirección de Organismos Comunales de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana ya tiene identificados los potenciales riesgos que podrían afectar el ejercicio electoral, como problemas de orden público, constreñimiento electoral, intereses de actores privados por beneficios económicos o el incumplimiento de la normatividad comunal necesaria, entre otros.

Además, en este espacio se hizo la entrega del “ABC de la Elección de Dignatarios Comunales de Antioquia”, un instrumento pedagógico que contiene los elementos claves de las elecciones comunales y que también se está entregando en cada uno de los municipios, con el acompañamiento y capacitación los de profesionales territoriales para fortalecer las capacidades de los líderes, lideresas y promotores comunitarios.

El propósito de la Secretaría de Participación y Cultura Ciudadana es que este ejercicio democrático tenga una participación activa de los jóvenes y las mujeres en los organismos comunales, se realice de manera transparente y sin imprevistos o novedades adversas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov