log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En Antioquia: UNIDAS lideramos la transformación

Medellín, 8 de marzo de 2021

-Este año, en consonancia con el tema propuesto por ONU Mujeres, conmemoramos en nuestro departamento el 8 de marzo: Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, visibilizando las historias de las antioqueñas que lideran la transformación en el departamento.

-La Secretaría de las Mujeres de Antioquia invita a la ciudadanía a comprometernos con la defensa de los derechos de las mujeres y a visibilizar y resaltar su participación liderando la transformación de manera efectiva.

El 8 de marzo de 1908 en Nueva York, Estados Unidos, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, producido luego de que se declararan en huelga, exigiendo la reducción de su jornada laboral (10 horas), un salario igualitario y mejores condiciones en sus lugares de trabajo. Este es uno de los referentes que hace que el 8 de marzo no sea una fecha para celebrar si no una oportunidad para reivindicar los derechos de las mujeres, para recordar, visibilizar y continuar la búsqueda histórica por la equidad y la igualdad.

La Secretaría de las Mujeres de Antioquia, promueve para esta fecha un conjunto de acciones comunicacionales y de reconocimiento que llevan, a todos los rincones del departamento, el mensaje de la importancia del liderazgo y la participación de las mujeres en la transformación de la sociedad.

Día de la Mujer

Durante este mes la secretaría generará espacios de conversación, reflexión y acciones digitales en los cuales la participación y el liderazgo de las mujeres serán el tema central. Una de las acciones programadas para la conmemoración de esta fecha será el Panel “Unidas Lideramos la Transformación”, en el cual estarán presentes Claudia Patricia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT; Azucena Retrepo Herrera, presidente ejecutiva de Proantioquia; Catalina Cock Duque, directora ejecutiva de la Fundación Mi sangre y Angélica Sanz, Oficial Territorial para Antioquia, con la moderación de Natalia Velásquez Osorio, secretaria de las Mujeres de Antioquia. El conversatorio tendrá lugar el 8 de marzo a las 5 de la tarde a través de un Facebook en la cuenta de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

Otra de las propuestas para conmemorar el 8M que estará activa en redes sociales durante el mes de marzo, es la movilización digital #YoLideroLaTransformación, una acción que busca visibilizar y resaltar las historias de las mujeres que lideran la transformación en las comunidades, de la cual se puede consultar más información en la cuenta de Twitter @MujeresAnt y la página de Facebook https://www.facebook.com/SecretariaDeLasMujeresDeAntioquia.

Adicionalmente, desde el 4 de marzo y durante todo el mes, el equipo de la Secretaría de las Mujeres apoya la agenda en territorio y las activaciones en diferentes municipios y entidades que solicitaron asesoría y acompañamiento previamente.

Para destacar en Antioquia

El Plan de Desarrollo “Unidos 2020 –2023" incluyó una serie de lineamientos en materia de igualdad y de equidad de género que han servido a la actual administración departamental para atender una deuda histórica con estos temas.

• En términos de ocupación, el 33% de las mujeres en Antioquia laboran en el comercio, el sector hotelero y restaurantes, seguido del sector de servicios, comunales, sociales y personales con un 31 %; actividades que por lo general replican la lógica de la división sexual del trabajo, es decir, que extienden las actividades domésticas y de cuidado al sector público con la diferencia de que en éste es remunerado.  Uno de los indicadores del Plan de Desarrollo busca aumentar la paridad de cargos en el departamento a un 30%. Este nivel ya se logró al interior de la Secretaría de Infraestructura y se está trabajando para hacerlo en sus obras. En el Túnel Guillermo Gaviria, importante obra para la reactivación económica del departamento, ya hay un 15% de mujeres laborando y los jumbos robóticos, máquinas especializadas en excavación, son manejados por mujeres.

• El 15 de octubre de 2020, la Secretaría de las Mujeres, firmó un acuerdo de voluntades con el sector solidario en el cual participaron cooperativas, mutuales y fundaciones solidarias con el objetivo de crear oportunidades que les facilitaran el acceso a servicios financieros a las mujeres más vulnerables del departamento, fortalecer sus emprendimientos y la asociatividad solidaria.

• La Gobernación de Antioquia se comprometió con 50 mil millones de pesos a través de la Secretaría de Medio Ambiente para reforestación en el Bajo Cauca; el 50% de la mano de obra de este proyecto serán mujeres.

• El Plan de Desarrollo de Antioquia tiene como meta para el cuatrienio contar con 125 granjas del proyecto Mujeres SIEMBRA fortalecidas. Esta iniciativa busca garantizar la seguridad alimentaria, promover la autonomía económica y fortalecer la garantía de sus derechos de las mujeres participantes y sus familias. Hoy, más de 600 mujeres y sus familias se benefician del proyecto a través de 51 granjas presentes en 34 municipios del departamento.

• Ninguna mujer ha participado como candidata para ser gobernadora del departamento y en la historia ninguna ha sido elegida por votación popular para este cargo. En este cuatrienio 2020 – 2023 es la vigencia político administrativa en la cual más mujeres han logrado ser elegidas como alcaldesas municipales, el 12,8% del total de administraciones municipales. Con ellas hay una constante articulación a través de Pacto por la Equidad de Género que se firmó en 2020.  

• Tradicionalmente en Antioquia más del 80% de las curules de los concejos municipales han estado ocupadas por hombres. En las elecciones locales de 2019 las mujeres solo lograron el 7%. La Secretaría de las Mujeres trabaja en la formación y acompañamiento para la incidencia política a mujeres del departamento con el fin de incrementar la cantidad de concejalas de Antioquia y la representación de las mujeres en los cargos directivos de las Juntas de Acción Comunal para el próximo cuatrienio.

• La mayor participación de las mujeres en la Asamblea Departamental solo ha llegado al 12%. En este cuatrienio la Corporación cuenta con dos diputadas. Según los resultados de las últimas elecciones (2019), los hombres, en Antioquia, tienen aproximadamente 15 veces más posibilidades de llegar a la Asamblea Departamental que las mujeres.

• Del total de votantes en las últimas elecciones territoriales, realizadas en octubre de 2019, las mujeres representaron el 54% de votantes, las mujeres son quienes más votan, pero son a quienes menos eligen.

• En las tres últimas administraciones no solo se ha cumplido con la representación de las mujeres en un 30% en el gabinete de gobierno, sino que también ha logrado estar alrededor del 60 % en algunos años específicos.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov