log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En febrero, Antioquia registró una reducción del 3,9% en los homicidios con respecto al mismo periodo de 2020

Medellín, 9 de marzo de 2021

- Durante el segundo mes del año se presentaron 373 homicidios frente a 388 de 2020. El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, calificó esta reducción como frágil.

- Tres subregiones presentaron incremento: Suroeste, Norte y Occidente; otras tres registraron las mismas cifras del año pasado y tres más continúan con tendencia a la baja.

Si bien los homicidios en el departamento continúan a la baja con respecto al mismo periodo del año anterior, la cifra de 3,9% registrada para febrero no deja satisfechas a las autoridades. Es así como el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, calificó de frágil este porcentaje.

mapa

“La reducción de homicidios no nos satisface, es una reducción frágil y por eso debemos seguir trabajando para lograr esa meta que determinó el gobernador Aníbal Gaviria y es que en todas las subregiones de Antioquia haya reducción de homicidios para fin de año”.

El año pasado febrero fue uno de los meses que presentó incremento con respecto al 2019. Este año, por el contrario, ha registrado una disminución del 3,9% al pasar de 388 homicidios en 2020 a 373 este año.

Tres de las nueve subregiones presentaron disminución en los homicidios: Valle de Aburrá, que pasó de 112 en 2020 a 91 en 2021, lo que equivale a -21%; Nordeste, de 38 a 30, un -8%, y Bajo Cauca, de 66 a 55 con -11%.

En el mes de febrero tres subregiones no presentaron variación en la cifra de homicidios con respecto al 2020. Fueron estas: Urabá, que se mantuvo en 32 casos; Magdalena Medio con 12 y Oriente con 23, esta última subregión el mes pasado había registrado incremento en homicidios.

Las tres subregiones restantes presentaron incremento durante el segundo mes del año: Occidente pasó de 18 homicidios en 2020 a 24 en 2021, un incremento del 6%; Norte de 22 a 30, 8% y Suroeste de 65 a 76, con un incremento del 11% con respecto a febrero de 2020.

El gobernador insistió en que el incremento de homicidios se debe a la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio, donde el narcotráfico es la principal causa.

“En el Norte hay presencia del GAO residual18, GAO residual 36 con el Clan del Golfo y esto generó desplazamiento en Ituango y Peque. En Ituango se dieron las condiciones de seguridad para que regresaran, en el caso de Peque tenemos familias en el casco urbano, aunque ya hay presencia fortalecida de la fuerza pública”, explicó.

Precisamente, el gobernador (e) anunció que el próximo jueves hará presencia en Peque con autoridades de policía y militares, para analizar junto al alcalde de la localidad y su equipo de trabajo la situación que allí se presenta.

El pedido reiterado del Gobierno de Antioquia ha sido la lucha contra el homicidio, por eso han insistido en la prevención, captura y judicialización de los responsables de estos hechos. Es así como en lo corrido del año, las autoridades han logrado la captura de 94 personas, de ellos 26 en flagrancia, 17 por orden judicial y 51 por hechos ocurridos antes de 2021.

También continúa el plan de recompensas para capturar a los cabecillas del Clan del Golfo en el departamento y a los integrantes del subgrupo que opera en Andes, para lo cual, en ambos casos, ya se publicaron los carteles de los más buscados.

buscados

“Alias Ramiro y sus bandidos, alias Cabuyo y sus bandidos son el objetivo. Vamos seguir fortaleciendo capacidades en nuestro ejército nacional para buscar que se sometan a la justicia, que se entreguen a la justicia o, si es del caso, con toda la legitimidad de la fuerza pública, abatirlos”, explicó el gobernador (e).

Por su parte, el coronel Jorge Cabra, comandante del Departamento de Policía Antioquia, explicó que en el Suroeste, después de las indicaciones entregadas en el Consejo de Seguridad por el ministro de Defensa y el gobernador de Antioquia, se han adelantado diferentes operativos por un Suroeste más seguro, los cuales ya arrojan resultados.

“En los últimos 25 días en Andes solo se ha presentado un hecho, tenemos un trabajo muy importante con la Fiscalía. Tenemos un trabajo focalizado en los puntos clave y ha mejorado la percepción de seguridad en la zona”, explicó.

En cuanto a la situación de Murindó, el gobernador anunció que hoy llegaron a la localidad 415 kits de alimentos para la población indígena que se encuentra desplazada por las amenazas y siembra de minas antipersona por parte del ELN, lo cual ha dejado varias víctimas y constituye una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario. El ejército, por su parte, anunció que ya están en la zona para iniciar el desminado.

“En Murindó ya se hizo una reunión con las diferentes autoridades, lo que vamos a hacer es establecer unas áreas para realizar desminado militar. Tenemos grupos antiexplosivos en la zona. Vamos a empezar el desminado por zonas de transito normal de los indígenas y en las zonas que ellos nos indiquen que puede haber minas”, explicó el General Juvenal Díaz Mateus, comandante de la Séptima División del Ejército.

El gobernador (e), Luis Fernando Suárez, también se refirió al tema de los seis jóvenes desaparecidos en el Bajo Cauca mientras viajaban del Eje Cafetero hacia la Costa Atlántica.

“Estamos manejando con mucha rigurosidad, con mucha prudencia la información a medios, la Fiscalía designó una fiscal especializada para este caso, trabajando con la SIJIN, de Policía y Ejército para buscar quienes son los actores que aparentemente retuvieron a estos jóvenes y menores de edad, aquí también hay una flagrante violación al DIH si se confirma que estos jóvenes fueron o retenidos o posiblemente vinculados a estos grupos armados”, señaló.

Por último, Luis Fernando Suárez reconoció el apoyo de la Fuerza Aérea tanto en la lucha contra los grupos armados ilegales apoyando las labores de Policía y Ejército, como en la distribución de las vacunas en todo el departamento. Es así como, entre hoy y mañana, se espera llevar 123.475 vacunas de Sinovac a todo el departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov