log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia firmó Pacto Regional por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas

Medellín, 11 de marzo de 2021


 -Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia asumieron este compromiso promovido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

-Según el Centro Nacional de Memoria Histórica, en Antioquia son en total 30.607 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas.

Articular acciones de la institucionalidad con la sociedad civil para la búsqueda de personas desaparecidas en el departamento, fue la finalidad con la que hoy la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín firmaron el Pacto Regional por la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

Según información del Centro Nacional de Memoria Histórica, a la fecha en el país se tiene el registro de 113.442 personas que continúan desaparecidas, de las cuales el 63,9% son víctimas de desaparición forzada, el 20,7% fueron secuestradas y el 15,3% reclutadas de manera ilegal.

desaparecidos

Asimismo, Antioquia es el departamento más afectado por el conflicto armado en Colombia, debido a que en el periodo de 1958 a 2016 se registraron 20.279 casos de desaparición forzada, 2.710 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad y 7.618 casos de secuestro. Son entonces en total 30.607 personas desaparecidas, secuestradas y reclutadas en del departamento.

Teniendo en cuenta lo anterior y sobre la trascendencia del compromiso firmado hoy, Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, señaló: “la búsqueda de personas desaparecidas requiere de enormes esfuerzos, voluntades y compromisos para encontrarlos. Esta respuesta que reclaman miles de personas en el país y en Antioquia es un imperativo ético que debemos asumir como guía para la construcción de paz”

Asimismo, Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de Antioquia, dijo sobre la importancia de firmar el mencionado Pacto para Antioquia que “este crimen de la desaparición aún continúa vigente en el departamento y por eso tenemos que unirnos como sociedad, desde el Estado y las instituciones, para combatir ese flagelo y para que haya conciencia de que esto no puede seguir ocurriendo en Antioquia”

Finalmente, Adriana Pérez, representante de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, afirmó que “están aquí todas las entidades que quieren trabajar en esa labor de búsqueda con las víctimas. Llegó la hora de que el departamento cuente con una Mesa de Desaparición”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov