log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Con plenarias, comisiones y talleres en los territorios avanzará la construcción colectiva de la Agenda Antioquia 2040

Medellín, 17 de marzo de 2021.

- Cerca de 450 personas participaron en la segunda plenaria del Consejo Rector de la Agenda Antioquia 2040.

- Durante la sesión de trabajo, se propusieron tres nuevas comisiones:  juventud, cultura y deporte.

En un ejercicio amplio y deliberativo presencial y virtual, se llevó a cabo la segunda plenaria del Consejo Rector de la Agenda Antioquia 2040, la cual fue presidida por el gobernador (e) Luis Fernando Suárez, quien resaltó la importancia que tiene este ejercicio de planificación estratégica, el cual "nos permite proyectarnos, soñar, imaginar y participar colectivamente en la construcción de la visión del departamento para los próximos 20 años".

En esta jornada de trabajo, liderada por la directora del Departamento Administrativo de Planeación -DAP-, Claudia García Loboguerrero, y el Consejo Rector conformado por representantes de más de 200 instituciones públicas, privadas, académicos, organizaciones sociales y movimientos ciudadanos, fueron establecidas las 28 comisiones.

Estos frentes de trabajo están organizados en tres grupos:  comisiones temáticas, territoriales e institucionales.

En total son nueve comisiones encargadas de trabajar los grandes ejes temáticos asociados a los retos del Departamento.  Ellas son: equidad, competitividad, sostenibilidad y regeneratividad, identidades, gobernabilidad, educación, salud, transformación digital y control territorial.

Las 11 comisiones dedicadas a trabajar desde los territorios y los retos para el desarrollo del departamento son: geostrategia, asociatividad territorial, subregión Bajo Cauca, subregión Norte, subregión Nordeste, subregión Magdalena Medio, subregión Occidente, subregión Oriente, subregión Urabá y Valle de Aburrá.

Y con respecto a la institucionalización de la Agenda Antioquia 2040, habrá 5 comisiones de trabajo para definir las acciones tendientes a posicionar esta ruta de trabajo en un proyecto de largo plazo, dinámico, fuerte, arraigado en todos los actores y garante de la constante participación de la sociedad antioqueña en este proceso de construcción colectiva.  Ellas son:  capital social, redes de asociatividad, financiación, proyectos estratégicos para Antioquia y seguimiento a la agenda.

Durante esta segunda plenaria de trabajo, los participantes presenciales y virtuales definieron tres nuevas comisiones: juventud, cultura y deporte, para completar en total 28 comisiones.

La administración UNIDOS por la Vida propuso que este proceso de planificación esté cimentado en cinco pilares y cada uno de ellos tendrá diferentes subtemas que estarán permanentemente en construcción.  La directora del Departamento Administrativo de Planeación, Claudia García Loboguerrero, explicó que los cinco pilares fundamentales para el desarrollo del territorio son:  equidad, gobernabilidad, competitividad, sostenibilidad y regeneratividad, e identidades.

Hoy se confirmó que la plataforma estará habilitada durante toda la semana para avanzar en la elección de los coordinadores para cada comisión.  Antes de que se produzca el cierre de la plataforma, se notificará quienes son los coordinadores y suplentes de cada uno de los frentes de trabajo.

En este diálogo social, diverso, incluyente y constante, Suárez Vélez manifestó que “el enorme reto que tenemos para este año 2021 es salir al territorio, a los 125 municipios a tener ese diálogo cercano con todas las antioqueñas y antioqueños para que construyamos la visión de Antioquia al año 2040”.

En este sentido, García Loboguerrero anunció que se efectuarán otras cinco plenarias como la llevada a cabo en el día de hoy y una reunión mensual para cada una de las comisiones y 11 talleres de consulta en cada uno de los 125 municipios antioqueños.  Además, se creará una sede virtual, donde se podrán consultar cronogramas, documentos y relatorías técnicas, entre otros.

En esta segunda plenaria también estuvieron presentes congresistas, diputados y alcaldes.

Sobre la situación de orden público en Urabá y sobre Vacunación, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo lo siguiente:

Audio: Luis Fernando Suarez, gobernador (E) de Antioquia..

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov