log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En el Día Mundial de la Prevención de la tuberculosis, la Secretaría de Salud de Antioquia promueve la identificación de sintomáticos respiratorios

Medellín, 24 de marzo de 2021

-La tuberculosis es una enfermedad prevenible y que, en Colombia, se trata de manera gratuita. Una buena adherencia al tratamiento garantiza la curación de esta patología.

-En Antioquia las subregiones más afectadas por la enfermedad son Magdalena Medio y Valle de Aburrá.

Bajo el lema El tiempo corre es hora de poner fin a la tuberculosis, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia, SSSA, se une al movimiento mundial de identificación de personas con síntomas respiratorios asociados a la enfermedad. De acuerdo con César Augusto Toro García, líder de enfermedades transmisibles de la SSSA, en Antioquia para el año 2020 se diagnosticaron 2.507 personas con tuberculosis, a la vez que dejaron de identificarse alrededor de 500 más, esto por cuenta de la pandemia por COVID19, “por esa razón, es importante que desde las Direcciones Locales de Salud sigamos buscando los sintomáticos respiratorios que pueden identificarse por ser personas que pasen más de 15 días con tos y expectoración”. Entre otros síntomas relacionados con la enfermedad se destacan la pérdida de peso, la sudoración y la fiebre. 

En el marco de esta conmemoración, vale destacar que la tuberculosis es una enfermedad prevenible y curable, razón adicional por la que la SSSA se ha propuesto fortalecer las labores de actualización, asesoría y asistencia técnica en los diferentes municipios, así como la articulación entre EPS, IPS, Direcciones Locales de Salud y representantes APS, Atención Primaria en Salud, “de esta manera queremos fortalecer todas las capacidades para seguir con la búsqueda de sintomáticos respiratorios y, a la vez, desmitificar esta enfermedad que ataca a todas las poblaciones”, agrega Toro García. 

En Antioquia para 2020 se notificaron 2.507 personas afectadas por tuberculosis siendo Magdalena Medio y Valle de Aburrá las regiones con mayor número de casos. La primera con 50.5 casos por cada 100 mil habitantes y la segunda con 52 casos por cada 100 mil. Seguidas de Occidente (21.7), Suroeste (19.2), Nordeste (15.8), Urabá (15.8), Bajo Cauca (10), Oriente (9.9) y Norte (9.3).

En lo relacionado con las edades, para 2020, la mayoría de los casos de tuberculosis en Antioquia se presentaron entre los 25 y 39 años, y los 40 a 64 años.  

Más datos de contexto

-En Antioquia la tuberculosis afecta más a hombres que a mujeres. Es decir, 48.7 hombres por cada 100 mil habitantes y 27.1 mujeres por cada 100 mil habitantes.

-Para 2020 se identificó que el 48.1% de los casos se presentaron en el régimen contributivo y el 40.5% restante en el subsidiado. 

-El 89.4% de los casos se identificaron en el área urbana y el 10.6% en rural. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov