log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

En marzo de 2021 aumentó cifra de eventos en Antioquia asociados a lluvias en comparación con el mismo mes de 2020. Dagran reitera recomendaciones

Medellín, 26 de marzo de 2021

- El Dagran invita a la comunidad a acatar las recomendaciones durante la Semana Santa para reducir el riesgo de desastres en temporada de lluvias.

- Si sale de paseo desconectar equipos electrónicos, cerrar redes de gas, y no dejar veladoras encendidas.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, hizo un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones ante la primera temporada de lluvias de 2021, una época que para marzo del 2021 ha generado 52 eventos en comparación con el 2020, cuando para este mismo mes solo se habían reportado tres, según manifestó el director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata.

El funcionario informó que en este primer mes de la temporada de lluvias se han presentado 52 eventos: 23 movimientos en masa, 3 vendavales, 4 avenidas torrenciales, 5 crecientes súbitas, 16 inundaciones y una tormenta eléctrica; mientras que en marzo de 2020 se presentaron una avenida torrencial y 2 vendavales.

“Es importante aclarar que en esta primera temporada de lluvias de 2021 tiene incidencia el fenómeno La Niña, lo que ha generado que aumenten significativamente las precipitaciones en el territorio antioqueño. Desde el Dagran no solo hemos realizado diferentes acciones para mitigar y reducir el riesgo, sino que hemos apoyado en la atención de las emergencias a los municipios que lo han necesitado”, agregó el director. 

Gómez Zapata informó que se pronostican lluvias intensas durante la próxima semana de acuerdo con los análisis y proyecciones realizados por el Ideam. Además, mencionó que para lo que resta de marzo se mantendrá una tendencia lluviosa en amplios sectores del departamento con mayor intensidad en las subregiones del Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Bajo Cauca, Urabá Centro y en algunas zonas del Valle de Aburrá.

Audio: Jaime Enrique Gómez Zapata, Director general Dagran.

Semana Santa

Ante la Semana Mayor, desde el Dagran también se han emitido alertas para reducir el riesgo de desastres. Lo primero es insistir en la importancia de las medidas de bioseguridad para disminuir la propagación del COVID-19 en el departamento, además se invita a la comunidad a atender las siguientes recomendaciones para Semana Santa:

•    Si va a viajar por carretera revisar las condiciones técnicas y mecánicas de los vehículos, llevar provisiones y revisar el equipo de carretera.
•    Verificar condiciones de vías a través de autoridades viales.
•    Desconcertar equipos electrónicos, cerrar redes de gas, y no dejar veladoras encendidas.
•    Si llueve durante paseos a ríos o quebradas y observa algún cambio en el cauce o sonidos fuertes, lo mejor es que se aleje ya que se puede presentar una creciente súbita por incremento de las lluvias.
•    Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.
•    Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.
•    Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.
•    Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.
•    No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.
•    No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov