log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

117.091 estudiantes de 478 instituciones educativas del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás priorizarán estudio en casa

Medellín, 4 de abril de 2021

- La medida regirá entre el 5 y el 16 de abril luego de que la Gobernación de Antioquia la concertara con los alcaldes y con el Gobierno Nacional.

- Las instituciones educativas de los demás municipios del Departamento continuarán bajo el modelo de alternancia.

La Gobernación de Antioquia, acogiendo los lineamientos impartidos por la Circular Externa No 00000026 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio de Educación Nacional y primando la protección a la vida, estableció:

1.Entre el 5 y el 16 de abril retornar al modelo de estudio en casa las instituciones públicas y privadas de los municipios no certificados del Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Copacabana, Caldas, Girardota, Barbosa, La Estrella), Igualmente, los municipios no certificados del Valle de San Nicolás, (El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla y San Vicente). 

2.Para el resto de las instituciones del Departamento de Antioquia se continuará con el modelo de alternancia teniendo en cuenta las consideraciones previas dadas por la Secretaría de Educación Departamental.

Estas directrices que cuentan con el aval del Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Educación Nacional y que fueron concertadas con los alcaldes de estos municipios, se toman de acuerdo al seguimiento realizado por la Secretaría de Salud de Antioquia y que ayer, 2 de abril de 2021 nos reporta lo siguiente:

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.

- Desde el primero de marzo viene creciendo el número de casos, pasando de un promedio de 480 casos día a estar hoy a un promedio de 2321 y con un total de 3008 casos para el 2 de abril. 

- La ocupación de las camas hospitalarias ha pasado de tener 280 camas ocupadas con pacientes de COVID-19 al inicio de marzo, a estar hoy con una ocupación de 1239 camas. 

- Los fallecimientos pasaron de tener un promedio al inicio de marzo de 14 fallecidos día, a estar hoy en día con un promedio de 30 fallecimientos. 

- La ocupación de camas de cuidados intensivos de finales de febrero e inicios marzo que era de 165 pacientes COVID-19 día, a hoy se tienen 633 pacientes positivos y una ocupación del 91.9% de las camas de cuidados intensivos. 

- La positividad en pruebas ha pasado de la última semana de febrero y primera de marzo en promedios del 10% al 32%.

Estas directrices se toman para el Valle de Aburrá y para el Valle de San Nicolás, dado que son las zonas de mayor afectación por el COVID 19 y por el tránsito permanente de habitantes entre estas dos regiones.

Los demás municipios continúan la prestación del servicio educativo bajo el modelo de alternancia, decisión tomada de acuerdo a las cifras de casos activos reportadas por la Secretaría de Salud de Antioquia el 2 de abril de 2021 y que relacionamos a continuación:

 

La Secretaría de Educación de Antioquia, ha profundizado las medidas de bioseguridad con la compra de insumos para los 117 municipios no certificados mediante la utilización de recursos del FOME, incluyendo elementos como tapabocas, dispensadores de alcohol, jabón, alcohol y lavamanos portátiles que actualmente están llegando a las sedes educativas del Departamento.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov