log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

39 profesionales de la salud llegaron al Hospital La María para reforzar la atención de pacientes con COVID19

Medellín, 5 de abril de 2021

-El equipo está conformado por 1 líder de misión, 3 médicos generales, 8 enfermeras, 6 fisioterapeutas, 16 auxiliares de enfermería, 3 terapeutas respiratorios y 2 especialistas, todos entrenados para el manejo de la enfermedad.

-Con la llegada de estos profesionales de la salud, el Hospital La María evalúa ampliar entre 15 y 18 camas más de Unidad de Cuidado Intensivo.

Este lunes, cuando la ocupación de camas de UCI en el departamento alcanzó el 92.47%, un equipo de 39 profesionales de la salud, en diferentes disciplinas, llegó para reforzar la atención de pacientes afectados por la COVID19. Este grupo que hace parte del proyecto Misión Colombia, se integrará al equipo médico y de atención del Hospital La María, donde se espera abrir entre 15 y 18 nuevas camas más para atender la crítica situación que hoy vive Antioquia por cuenta del incremento de casos. 

“Somos voluntarios, entrenados para operar una UCI, venimos desde clínicas de Popayán, Pereira y Cali para apoyar a Medellín en la atención de COVID19. Entre las cosas buenas que nos ha traído este virus es la solidaridad con la humanidad entera. Hoy estamos seguros de que si no estamos a salvo todos, no está a salvo nadie, de tal suerte que eso es lo que nos mueve y nos hace venir a ayudar. Venimos a servir, el sistema nos está necesitando, sabemos de la escasez de recurso humano y aquí estamos con ayuda el gobierno departamental, nacional, municipal y la empresa privada. Todos tenemos que poner un grano de arena”, señaló Sergio Pérez, gerente de la clínica La Estancia de Popayán.

Audio: Sergio Pérez, Gerente de la clínica La Estancia de Popayán.

Si bien la llegada de estos profesionales permite la ampliación de camas UCI, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia continúa uniendo esfuerzos para ampliar sus posibilidades de atención y hacer frente a la pandemia. De acuerdo con Ligia Amparo Torres Acevedo, subsecretaria de planeación para la atención en salud, “hoy cerramos con 1.302 camas, sin embargo, seguimos revisando la ampliación, además de la estrategia de desescalamiento de pacientes para movilizar las camas, el acompañamiento a las familias para explicarles por qué las remisiones a otros departamentos y otras estrategias que, en conjunto, hacen que la población acceda a los servicios de UCI”. 

Audio: Ligia Amparo Torres Acevedo, Subsecretaria de Planeación para la Atención en Salud.

Uno de los profesionales llegados a la ciudad es Francisco Márquez, intensivista dedicado al servicio. Tiene 37 años y los últimos tres los ha dedicado a la atención de pacientes en Colombia. Es venezolano, internista e intensivista y, con Misión Colombia, ya ha atendido la pandemia en diferentes ciudades del país. Se contagió de COVID19, por primera vez, en Leticia, mientras salvaba vidas de pacientes afectados por la enfermedad. La segunda fue en Manizales, donde el episodio requirió hospitalización, sin embargo, no hubo mayor compromiso. 

“Venimos con toda la disposición del mundo y las ganas de ayudar, sabemos que esto es una pandemia que continuará con nosotros por un tiempo largo, pero mientras tenga la posibilidad de ayudar estaré en cualquier parte”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov