log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador de Antioquia evaluará con alcaldes, empresarios y sector salud la situación del Covid 19 en el departamento y determinar si se toman nuevas medidas

Medellín, 6 de abril de 2021

- Desde las 7:00 de la mañana de este miércoles 7 de abril, el mandatario adelantará las sesiones de trabajo, en las que se analizarán las cifras y se proyectará la evolución de la pandemia a partir de la estadística.

- Este martes se cumplió un año del primer fallecimiento de una persona por Covid 19 en Antioquia, por lo que el Gobierno Departamental reiteró a los ciudadanos el llamado al autocuidado.

Tal como lo anunció el sábado anterior, cuando se comunicaron a la opinión pública las restricciones a la movilidad que están rigiendo en el departamento desde el pasado lunes de Pascua, este miércoles 7 de abril el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, sostendrá reuniones de trabajo con los alcaldes, los empresarios, los gremios de la producción, la academia y el sector de la salud, con miras a determinar si se endurecen las medidas para contener la nueva ola de contagios y enfrentar la escasez de camas de cuidados intensivos.

Teniendo como base de decisión las cifras de los últimos días, tanto de nuevos contagios como de pruebas tomadas, porcentaje de positividad de las pruebas, número de pacientes en hospitalización, pacientes en cuidados especiales y demanda de camas de cuidados intensivos, el Gobierno Departamental determinarás las acciones a seguir con el único propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible.

Audio: Daniel Palacio Martínez, Ministro del Interior.

Precisamente, este martes 6 de abril se cumple un año desde que en Antioquia se registrara la primera muerte de un paciente por Covid-19. A la fecha, son 7.263 los antioqueños que han perdido la batalla contra esta enfermedad, 53 de ellos en las últimas 24 horas, razón por la cual el gobernador de Antioquia encargado, Luis Fernando Suárez, reiteró su llamado a la ciudadanía para que hagan del autocuidado la principal medida para contener el contagio.

La posibilidad de endurecer las medidas de restricción a la movilidad para frenar la propagación del virus, han venido siendo socializadas con el Gobierno Nacional. Al respecto, el ministro del Interior, Daniel Palacio Martínez, con quien se reunió el Gobernador de Antioquia este lunes, expresó que “estamos en un trabajo conjunto y articulado con el señor gobernador, que además  trabaja de manera articulada con los alcaldes de Antioquia, vamos haciendo una evaluación, un monitoreo de cómo va evolucionando la ocupación de las UCI; en esa evaluación que se haga el miércoles, y que esperamos que se siga haciendo de manera constante, iremos adoptando las medidas que se consideren necesarias”.

Añadió que “el mensaje es claro para la ciudadanía: primero el autocuidado y la autoprotección; esa es la mejor línea de defensa contra el Covid 19” y enfatizó que “como gobierno nacional y gobierno departamental adoptaremos las medidas que sean necesarias para preservar la vida”.

Recordó que el decreto 206 de este año establece que en caso de un comportamiento negativo del covid 19 se  tomarán las medidas de limitación a la movilidad, “e inclusive cierres”.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador (e) de Antioquia.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez Vélez, recordó que “Antioquia tiene una situación compleja con el incremento de casos de covid, pero también con el incremento en la ocupación de camas de cuidados intensivos”, y recordó que el gobierno  de Antioquia expidió un Decreto con medidas restrictivas que rigen hasta el 19 de abril, atendiendo la solicitud que hizo el ministerio del interior de extender el plazo de las medidas hasta esa fecha.

Sin embargo fue claro en señalar que esa decisión se adoptó “con el compromiso de que, si en el transcurso de esta semana vemos que los indicadores no mejoran, podríamos estar tomando nuevas medidas restrictivas para el próximo fin de semana”.

Previo a las reuniones de mañana, el Gobernador encargado y el equipo Covid de la Gobernación sostuvieron la tarde de este martes una reunión con el viceministro de Salud, Alexander Moscoso, mientras en la mañana de este martes sesionó el Comité Técnico Científico que acompaña al gobierno departamental en la atención de la pandemia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov