log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernador (e) de Antioquia y Superintendente Nacional de Salud presentaron un balance del Plan de Vacunación Departamental

Medellín, 9 de abril de 2021

- El gobernador encargado solicitó a los alcaldes continuar priorizando el proceso de vacunación en municipios donde los niveles de inoculación son bajos.

- El Superintendente Nacional de Salud hizo un llamado a las EPS e IPS a mejorar el contacto con sus usuarios, a través de campañas de comunicación, para que las personas que no han sido contactadas puedan acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Luego de la realización de la Mesa Permanente de Vacunación con presencia del gobernador (e) del departamento, Luis Fernando Suárez, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante y representantes de las EPS e IPS, se presentó hoy el balance del Plan de Vacunación Departamental.

De acuerdo con Suárez Vélez, la reunión con el Superintendente Nacional de Salud tenía como objetivo principal eliminar las barreras en la regulación y desescalamiento de pacientes. El mandatario seccional expresó que con esto se esperan resultados positivos para asegurar que los pacientes que necesiten camas de mayor complejidad puedan acceder a ellas fácilmente. 

Audio: Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia.

“Hoy logramos el traslado de 45 personas a otras ciudades como Bogotá, Montería o Pereira, mucha gratitud con esas ciudades que se han solidarizado con Antioquia y permiten la remisión de pacientes nuestros hacia esas ciudades”, expresó el gobernador (e).

Sobre la habilitación de nuevas camas de cuidaos intensivos, el departamento cuenta en este momento con 1.359 camas, mientras que en cuidados respiratorios intermedios cuenta con 230, de acuerdo con el mandatario seccional, se espera poder incrementar la capacidad de atención para atender la emergencia hospitalaria que vive Antioquia.

Aunque la ocupación de camas cedió levemente, hoy se ubica en el 93.7%, Luis Fernando Suárez hizo un llamado a no bajar la guardia para poder asegurar la atención médica de todas las personas que necesiten cama hospitalaria. 

En cuanto al proceso de vacunación, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, expresó que Antioquia no es el de mayor alerta, pero hizo un llamado a las EPS e IPS a mejorar el contacto con sus usuarios, a través de campañas de comunicación, para que las personas que no han sido contactadas puedan acceder a la vacunación contra el coronavirus.

Audio: Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud.

“Para nosotros es una gran preocupación que las EPS no tenían caracterizada a su población, lo que para las IPS hace difícil contactar a las personas”, dijo Aristizábal.

Además, expresó que se ha hecho seguimiento a las EPS e IPS porque “siempre hay angustia con el flujo de recursos, por eso vamos a hacer una mesa de trabajo este mes con los representantes legales de las EPS para mejorar el flujo de recursos con las IPS, lo que también es un alivio para el sistema y para todos los profesionales de la salud, afirmó el Superintendente Nacional de Salud.

Respecto el déficit de vacunas en otras zonas del país, Fabio Aristizábal manifestó que es probable que hoy se tenga un faltante en Antioquia cercano a las 50.000 o 60.000 vacunas, dosis que llegarán y que, según él, no ponen en riesgo el proceso de inmunización del departamento.

 “Estamos atentos a la llegada de nuevas vacunas desde el Gobierno Nacional porque ya Antioquia tiene el Plan de Expansión de Vacunación y con esas vacunas que llegarán, activaremos el plan definido”, aclaró el gobernador (e), Luis Fernando Suárez y añadió que se continúan aplicando las dosis que habían sido entregadas previamente al departamento. 

Además, Suárez le pidió al Gobierno Nacional que continúe con la gestión, que asegure la llegada de vacunas que se han definido para Antioquia en abril y manifestó su apoyo a la compra de vacunas por parte de empresas privadas. “Estamos de acuerdo con la ruta que abrió el Gobierno con un proyecto para que privados puedan acceder a la compra de vacunas, de hecho, definimos en Antioquia trabajar conjuntamente entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y los empresarios para activar esa mesa de trabajo”.

El gobernador encargado también le solicitó a los alcaldes continuar priorizando el proceso de vacunación segura e hizo un llamado de atención a municipios del Magdalena Medio, Occidente, Nordeste y Suroeste en los que los niveles de inoculación son bajos. “Personalmente, a cada uno de esos alcaldes les estamos haciendo llegar el mensaje para que aceleren la vacunación”, aclaró Luis Fernando Suárez.

Sobre los reportes de casos, el mandatario seccional reiteró que el índice de positividad ha seguido aumentando, lo que evidencia la alta circulación del virus en la población e informó que, en los análisis realizados, se evidencia menor proporción de adultos mayores de 80 años contagiados como resultado de la vacunación, “pero sí tenemos una alerta porque en las clínicas nos dicen que están llegando pacientes más jóvenes muy enfermos”, advirtió Luis Fernando Suárez.

Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, expresó que hizo un llamado al departamento para que se evalúe la posibilidad de tener un pico y cédula para la vacunación y así evitar más contagios en la población más vulnerable al covid-19.

Por último, Luis Fernando Suárez solicitó a todos los antioqueños y antioqueñas a seguir  con las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social en solidaridad con familiares, amigos, vecinos y con el sistema de salud. También le pidió a los empresarios que se adhieran más a las medidas restrictivas para lograr reducir la movilidad de personas, el número de contagios y la ocupación del sistema hospitalario que está al límite de sus operaciones.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov