log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Antioquia registró en marzo una reducción del 1,1% en los homicidios con respecto al mismo periodo de 2020

Medellín, 13 de abril de 2021

- En el departamento durante marzo se presentaron 144 homicidios frente a 147 en 2020.

-Seis subregiones presentaron incremento: Suroeste, Norte, Occidente, Oriente, Magdalena Medio y Bajo Cauca; Nordeste y Valle de Aburrá continúan con tendencia a la baja y Urabá permanece estable.

-En Consejo de Seguridad se acordó implementar la operación focalizada Temis 1, para atacar las estructuras criminales en tres subregiones del departamento.

Luego del Consejo de Seguridad Departamental realizado esta mañana en la Gobernación de Antioquia, con presencia de las diferentes instituciones encargadas de preservar el orden público en el departamento, se analizó la actual situación que se vive en las diferentes subregiones en donde los homicidios se han incrementado y se tomaron decisiones con miras a revertir la tendencia al alza.

Para el mes de marzo, seis subregiones presentan incremento de homicidios, tres de ellas, Suroeste, Norte y Occidente, venían con esa tendencia; mientras que Bajo Cauca, Oriente y Magdalena Medio se suman.

Suroeste registró 95 homicidios frente a 89 del año anterior, lo que equivale a un incremento del 6,7%; Occidente pasó de 22 homicidios en 2020 a 30 en 2021, para un incremento del 36,4%; Norte de 28 a 43, para un aumento del 53,6%; Bajo Cauca, de 78 a 84 para un 7,7% más; Magdalena Medio de 18 a 21 lo que equivale a un incremento del 16,7% y por último el Oriente pasó de 35 a 36 homicidios durante marzo de 2021.

Dos subregiones continúan con tendencia a la baja: Nordeste, al registrar 40 homicidios en 2021 frente a 53 en 2020 para una reducción del 24,5% y el Valle de Aburrá al presentar 135 frente a 167 el año pasado, para un -19,2%.
Por su parte, la subregión de Urabá permanece estable por segundo mes consecutivo, con igual número de homicidios en este periodo, 45 en total.

Audio: Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (e) de Antioquia.

Ante este panorama, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, dijo reconocer que "es un indicador en el que hemos ido perdiendo la reducción que traíamos, con corte a febrero teníamos una reducción de 15 casos para todo Antioquia, lo que representaba el 3,1%”.

Por esta razón, se acordó una nueva estrategia para atacar a las estructuras criminales que están incidiendo en este incremento. Se trata de la Operación Focalizada Temis 1, que articula a la Policía en las distintas especialidades, la Fiscalía y Ejército Nacional, para hacer intervención focalizada y coordinada entre todos estos organismos, priorizando tres subregiones del departamento: Oriente, Suroeste y Norte de Antioquia,iniciando desde el Valle de Aburrá.

Audio: Coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia.

“Esta operación focalizada lo que busca es intervenir los grupos delincuenciales organizados que tienen presencia en el área metropolitana del Valle de Abrurrá pero que tienen incidencia en otras regiones del departamento y por eso se focalizan estas tres subregiones. Están identificados los grupos delincuenciales organizados que tienen presencia en el área metropolitana y que tienen, diría yo, una alianza criminal con grupos delincuenciales comunes organizados que hacen presencia en los distintos municipios”, explicó el gobernador (e).

En cuanto a la operatividad, se destaca que, durante este año, con corte a 31 de marzo, se han capturado por homicidio a 159 personas, 35 en flagrancia, 47 por orden judicial y 77 por orden judicial de casos presentados anteriormente.

El comandante de la Séptima División del Ejército, General Juvenal Díaz Mateus, destacó la captura del alias “Guevara”, hombre importante en la estructura del ELN, responsable de quema de vehículos, derribamiento de torres de energía y asesinato de militares y policías. 

Audio: Brigadier general, Juvenal Díaz Mateus, comandante Séptima División del Ejército.

“Este bandido era el cabecilla de lo que yo denomino el frente terrorista del ELN Anorí, y este frente terrorista pierde su cabecilla y esto descompone la estructura y nos permite seguir desarrollando operaciones de inteligencia y operaciones militares para afectar esta estructura”.

Por su parte, el comandante del Departamento de Policía Antioquia, Coronel Jorge Cabra, informó que, en el marco de la Operación Aquiles, en compañía del Ejército, “hemos ejercido un control particular especial en los corredores de movilidad y abastecimiento de estos grupos criminales. La idea es cortarles la posibilidad de abastecerse de armas y municiones y temas logísticos de alimentos y de más”.

El gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, recordó que la semana pasada se reunió en Bogotá con el ministro del Interior, Daniel Palacio, con quien se tocaron diferentes temas para la seguridad en el departamento, uno de ellos el de la movilidad para la seguridad.

“Ayer logramos consolidar ese proyecto que está cercano a los 30 mil millones de pesos, la Gobernación y los municipios aportan el 50% y fonsecon el otro 50%”.

De igual manera, el mandatario seccional informó que la semana pasada se desarrolló una reunión con todas las entidades responsables del proyecto Camis de Yarumal, con el fin de analizar la viabilidad del proyecto.

“Esperamos poder dar en los próximos días la buena noticia de que encontramos la ruta para que el proyecto de Camis de Yarumal se pueda salvar y podamos avanzar rápidamente en la construcción de este centro que es tan importante para el departamento de Antioquia”.

Por último, Suárez Vélez agradeció el respaldo de la Fuerza Aérea en el transporte y distribución de las vacunas para combatir el Covid -19 en el departamento y el traslado de pacientes que requieren UCI hacia otras zonas del país.

En Ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, General Pablo Ruiz, insistió en la importancia de acatar las medidas de bioseguridad y restrictivas adoptadas en todo el departamento para hacerle frente a la pandemia.

Audio: Brigadier general Pablo Ferney Ruíz Garzón, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Hacer el llamado de cumplir las medidas de bioseguridad, es un tema urgente y manifiesto. En controles que hemos realizado, se nos han enfermado 430 policías cumpliendo con su deber de hacer cumplir las normas”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov