log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Secretaría de salud de Antioquia brinda apoyo psicosocial a familias que deben trasladar pacientes a otras ciudades

Medellín, 13 de abril de 2021

-Médicos, psicólogos y tecnólogos en atención prehospitalaria, APH, hacen parte del equipo que ofrece atención al grupo familiar y al paciente.

-Entre los lugares de destino se cuentan Bogotá, Pitalito, Barrancabermeja, Montería, Bucaramanga y Tolima.

“Yo la quiero ver y estar llamando”, “qué tal que se agrave y nosotros por acá y ella lejos”, “me pueden dar lo que sea, pero no dejo que se la lleven”, “si me dicen que no hay cama, entonces que me la devuelvan y se muera acá conmigo”. Expresiones como estas son las que reciben a diario los médicos, psicólogos y APH que, al otro lado del teléfono, desde el CRUE, tienen como misión informar de la manera más responsable posible a familiares de pacientes que, por el contexto actual de la pandemia en el departamento, deben ser remitidos a otras ciudades, pues los recursos hospitalarios cada vez son más escasos.

De acuerdo con Carlos Velásquez, médico epidemiólogo del equipo, “nuestro deber es informar lo suficiente a las familias para que tomen la decisión adecuada, con suficientes argumentos. Les explicamos, en palabras sencillas, la condición de su familiar y que cada minuto cuenta”.

Para este proceso de remisión que, según los psicólogos, en la mayoría de los casos está atravesado por el miedo: a la intubación de su familiar, a la pérdida o incluso, a las consecuencias económicas que esto puede representar para la familia, se han unido también las aseguradoras y la Secretaría de Salud de Medellín, para facilitar el traslado de los pacientes y sus acompañantes a las ciudades de destino. Entre estas últimas se cuentan Bogotá, Montería, Bucaramanga, Pereira, entre otras.

“En el acompañamiento psicológico que estamos brindando promovemos un espacio de escucha activa, sabemos que son tiempos difíciles, momentos donde los pacientes y familiares están demasiado cargados y es muy importante que se pueda promover la expresión libre de sus emociones. Tratamos de generar un espacio de mediación o concertación donde buscamos soluciones, donde podamos aceptar la realidad y enfocarnos, principalmente, en las soluciones. Muchas familias aceptan de la mejor forma este acompañamiento y, finalmente, en articulación con las EPS ellas se encargan de continuar el proceso”, explica Alejandro Martínez, psicólogo.

De acuerdo con este proceso de acompañamiento y apoyo psicosocial, que comenzó el 4 de abril, el 90% de las familias que se negaban a aceptar el traslado han cambiado de opinión, pues según los expertos lograron sensibilizarse y comprender mucho mejor la realidad de su familiar, sus condiciones clínicas y de laboratorio, así como los criterios médicos que determinan la remisión o no de un paciente a otras ciudades.

Para Lina María Bustamante Sánchez, secretaria de salud de Antioquia, este apoyo que se ofrece a las familias es un ejercicio de conciencia y solidaridad por el momento difícil que atraviesa el departamento, “con la necesidad de trasladar pacientes, la Gobernación de Antioquia y la Secretaría de Salud de Antioquia son conscientes de los miedos y emociones que genera tener un paciente en UCI o estar pendiente de una de ellas, somos conscientes de que la familia necesita claridad en la  situación clínica y cómo va a ser el traslado, por eso, la Secretaría ha definido un equipo psicosocial para acompañar, en articulación con la Secretaría de Salud de Medellín y  las EPS, a las familias y así lograr esos traslados a otras ciudades”.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov