log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Gobernación de Antioquia duplicó en marzo su inversión en atención a afectaciones en vías del departamento

Medellín, 16 de abril de 2021

- Respecto al primer trimestre del año 2020, donde la inversión para atención a contingencias viales fue de $1.950 millones, en el mismo periodo de 2021, la inversión asciende a $3.980 millones, un incremento superior al 100%.

- Movimientos en masa, pérdidas de banca y derrumbes menores, los tres factores más repetidos durante el lluvioso periodo.

La Gobernación de Antioquia duplicó los recursos invertidos en la atención de los efectos de las temporadas de lluvias sobre las vías del departamento a su cargo y pasó de invertir $1.950 millones en 2020 a $3.980 millones durante el primer trimestre del presente año.

Las afectaciones más recurrentes en este trimestre fueron los movimientos en masa, las pérdidas de banca y los derrumbes menores. En este sentido, los equipos operativos de la Secretaría han removido un total de 21.640 m3 de material para mantener la operatividad de las vías en Antioquia.

A través de su Secretaría de Infraestructura Física, la Gobernación está implementando su modelo de Gerencia Vial con el que busca armonizar el avance del desarrollo de las carreteras del departamento, sin dejar de invertir en actividades de mantenimiento periódico.

“Los gobiernos departamentales decidían o pavimentar o construir carreteras o mantener las vías; la administración UNIDOS en un ejercicio juicioso de gerencia está invirtiendo los recursos de manera que avancemos en desarrollo vial con iniciativas como la pavimentación de cerca de 20 cabeceras; sin descuidar a su vez el mantenimiento y atención de la Red Vial Departamental – RVD”, dijo el secretario Infraestructura Física de Antioquia, Santiago Sierra Latorre.

Durante el primer trimestre del año, periodo en el que según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam; se superaron los niveles históricos de lluvias, la Secretaría de Infraestructura atendió 26 casos concentrados en tres de las nueve subregiones antioqueñas: Occidente, Suroeste y Oriente; zonas en las que predominaron los movimientos en masa, pérdidas de banca y derrumbes que afectaron la transitabilidad de los antioqueños.

Entre las afectaciones más importantes por las lluvias, está la generada en la vía Heliconia – Sevilla en la que un movimiento en masa obligó a su cierre total. En la atención a este este punto crítico, la Gobernación invierte $1.300 millones para la remoción de material, demolición de roca, corte del talud para ampliación de la banca; entre otras acciones.

Otro municipio que sufrió por la temporada de lluvias fue Caramanta, en el Suroeste antioqueño, donde la vía se cerró también por un movimiento en masa de gran volumen 7.500 m3) y que aisló a los caramanteños de su conexión con la capital del departamento. En este punto se invirtieron más de $420 millones para la remoción del derrumbe, adecuación zonas de depósito, transporte y disposición final del material sobrante.

“Tuvimos el apoyo de la Secretaría de Infraestructura Física que estuvo a disposición de nuestro municipio para ayudarnos no solo en esta contingencia sino en los demás asuntos de la secretaría con Caramanta”, señaló el alcalde, Julián Andrés Granada Restrepo. 

Durante 2020, la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, invirtió cerca de $8.500 millones en atención de emergencias viales y $ 61.000 millones en mantenimientos en la Red Vial.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov