log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Valle de Aburrá presenta reducción de la movilidad en el transporte masivo gracias al acuerdo logrado con el sector privado de la construcción

Medellín, 20 de abril de 2021

- Esta semana se buscará con el sector público de la construcción llegar a este mismo pacto de horarios escalonados para sus trabajadores.

- Se hace un llamado a los alcaldes para que apoyen este acuerdo y también hagan cambio de horarios para el recurso humano que labore en obras públicas en sus municipios.

Luego de una semana de haberse logrado un acuerdo con el sector de la construcción privada en Antioquia para escalonar los horarios de trabajo, el resultado es bastante positivo, indicó  Maritza López Parra, Secretaria Regional y Sectorial (Seres) de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.

“Esto es muy importante porque es la forma como este sector está aportando a que haya menos aglomeraciones en el sistema de transporte masivo”, indicó la funcionaria.

Los resultados fueron muy bien calificados por la Gobernación de Antioquia, si se tiene en cuenta que se ha logrado bajar las aglomeraciones en el metro hasta un 10 % en las horas pico, tanto en la mañana como al final del día. 

Audio: Maritza López, secretaria Regional y Sectorial - SERES de Desarrollo Económico de Antioquia.

Maritza López agradeció al sector privado de la construcción por su aporte en esta época de pandemia e invitó igualmente al sector público de la construcción a hacer lo mismo: “Esta semana queremos cerrar un acuerdo parecido con el otro pedazo del sector de la construcción que atiende obra pública, ahí tenemos un gran compromiso pero también requerimos de la unidad de los alcaldes para que permitan que en estas obras ya no empiecen a trabajar desde temprano, sino que lo hagan en el horario de 10 de la mañana a 7 de la noche que nos ha funcionado muy bien… Estamos trabajando con todos los sectores para lograr unidos este propósito de cuidarnos y de lograr desacelerar la curva de contagios”, indicó.

También expresó que se está trabajando con el sector manufacturero buscando que establezcan turnos de 6:00 a.m a 2:00 p.m. y de 2:00 a 8:00 p.m., muy usuales en este ramo, para no tener turnos de 7:00 a.m a 5:00 p.m. que es el que presenta mayor congestión en el transporte masivo.

El propósito  es trabajar en estos horarios durante todo el mes de abril o mientras se requiera, de acuerdo con las cifras de contagios, además, cambiar los hábitos hasta que no haya una vacunación masiva que permita la reducción del riesgo.

Además, la Secretaria de Desarrollo Económico dijo que el sector de la construcción tiene alrededor de 250 mil empleados en todo el departamento de Antioquia, de los cuales cerca de 200 mil están ubicados en el Valle de Aburrá, una proporción importante de esta última cifra ejerce una presión muy fuerte en el transporte masivo, de ahí la necesidad de lograr acuerdos con estos sectores para disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov