log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento del país se hará realidad en Urabá

Turbo, 22 de abril de 2021

-  Con la presencia de la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, se firmó en Turbo el acuerdo de voluntades para hacer realidad este proyecto de generación de oportunidades que funcionará desde este municipio de Urabá.

- Este centro se convertirá en un espacio para el desarrollo de innovaciones y  apuestas tecnológicas al servicio de la productividad de la región.

La puesta en marcha del primer Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento - CRIIE del país, que comenzará a funcionar en la subregión de Urabá, será posible gracias a la firma del Memorando de entendimiento celebrado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Turbo, el SENA y Comfama, para generar compromisos recíprocos a través de acciones que estimulen este sector a partir de la formación de talento humano y el fortalecimiento de la infraestructrua adecuada para la región.

En un evento especial realizado esta mañana en el municipio de Turbo, que será la sede de este centro, y con la presencia de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mábel Gisela Torres, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, y el alcalde municipal, Andrés Felipe Maturana, se oficializó la puesta en marcha de esta estrategia del ministerio, cuyo objetivo es instalar y dotar una infraestructura como mecanismo para el fortalecimiento de la ciencia, el desarrollo tecnológico y la investigación en los proyectos productivos de las regiones.

Audio: Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Con el  CRIIE se busca promover la ciencia, la tecnología y la innovación en los territorios y ofrecer espacios de encuentro para diferentes actores de los ecosistemas regionales de innovación, donde confluyan los investigadores, las universidades, los empresarios y los emprendedores, con el propósito de lograr innovaciones que se puedan convertir en desarrollos tecnológicos al servicio de la productividad.

La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció a la Gobernación de Antioquia la disposición y el esfuerzo de articularse al ministerio para poner en marcha este centro en Urabá, una región que, según expresó, requiere urgentemente intervenciones de generación de capacidades para el cierre de brechas de inequidad, e indicó que el CRIIE busca tener en un mismo lugar un punto de encuentro entre el sector productivo, la investigación y la academia, “porque es muy importante incorporar conocimiento, pues este país solamente va a lograr transitar de ser un país que provee materias primas y commodities a ser un país que genera valor agregado con conocimiento, no hay otra manera de hacerlo y lo tenemos que hacer ahora”.

Audio: Mábel Gisela Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, destacó la llegada de este proyecto a Urabá que se apoyará en la fuerte institucionalidad con la que cuenta esta zona del departamento y el enorme potencial de oportunidades con los proyectos que se ejecutan en este momento. “Qué proyecto puede ser más virtuoso que un proyecto que reúna toda esa institucionalidad y todas esas capacidades. Hacer realidad el distrito de innovación de Urabá, con laboratorios de innovación que impulsen y desarrollen el potencial de esta región, es sin duda una muy buena noticia para Urabá y para Antioquia”,  aseguró el mandatario, al tiempo que subrayó que es una importante noticia para los jóvenes, los emprendedores, los innovadores de Urabá que, a través del CRIIE, podrán hacer realidad muchos de sus proyectos.

A su vez el alcalde de Turbo, destacó el gran paso que significa este centro para la subregión y la necesidad de apoyar los desarrollos que se viene presentando en ella.  “La región viene creciendo en infraestructura muy importante que nos va a conectar con el interior del país y con puertos que nos van a conectar con el mundo, pero hacía falta fortalecer las capacidades”, dijo el mandatario municipal.

Audio: Andrés Felipe Maturana, alcalde de Turbo.

La iniciativa de implementar un CRIIE en el distrito de Turbo tiene como propósito además descentralizar las capacidades de investigación, innovación y el emprendimiento de base tecnológica que en Antioquia se encuentran concentradas en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá.

Según lo manifestó la ministra Mábel Torres, se espera que antes de finalizar este año pueda estar funcionando este Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento en Urabá. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov