log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

La Gobernación de Antioquia promueve el proceso de diálogo con el comité de paro en Anorí

Medellín, 3 de mayo de 2021

- El proceso de diálogo se ha llevado a cabo de forma pacífica y respetuosa contando con el acompañamiento del Ministerio Público.

- Luego de tres reuniones, institucionalidad y líderes de la manifestación, llegaron a una hoja de ruta conjunta para avanzar en el análisis de las necesidades presentes en el pliego de peticiones. 

Un diálogo pacífico y constructivo es el que han promovido la Gobernación de Antioquia, Gobierno Nacional y municipal, con el Comité de Paro en Anorí. Han sido tres largas jornadas durante la última semana en las que se han escuchado todos los puntos del pliego de peticiones y las posibles alternativas de solución sobre temas nacionales relacionadas con minería, sustitución de cultivos ilícitos y Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Un proceso de diálogo, con todas las garantías necesarias, desarrollado por instrucciones del Gobernador (e) Luis Fernando Suárez.

Audio: Rafael Blanco Lozano, secretario de Gobierno, Paz y Convivencia.

En todo este proceso han participado parte por la institucionalidad, los Ministerios del Interior y Minas, Consejería Presidencial para la Consolidación y Estabilización, Agencia de Renovación del Territorio (ART), Agencia Nacional de Tierras, Dirección de Sustitución de Cultivos, Ejército y Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Alcaldía de Anorí y secretarías de Gobierno, Minas y Agricultura de la Gobernación de Antioquia.

El producto luego de estas tres sesiones de trabajo fue una hoja de ruta, validada y construida conjuntamente por los participantes, donde se definieron las fechas del 6, 17 y 20 de mayo para realizar unas reuniones adicionales y comenzar a buscar acuerdos específicos sobre los temas mencionados. No obstante a lo anterior, el comité de paro tomó la decisión de continuar la manifestación planteando nuevas exigencias, que para la institucionalidad están fuera de su alcance en términos legales.

Con relación a la decisión tomada por el comité de paro, Claudia Vallejo de la Procuraduría, señaló que “nosotros queremos reiterar el seguimiento que hacemos a cada uno de los acuerdos del Proceso de Paz incluyendo Anorí. Reiteramos la garantía que ofrece el Ministerio Público en este espacio de diálogo, convencidos que los puntos que se plantearon se van a cumplir y estaremos dispuestos acompañando el cumplimiento de eso”.

Asimismo, Carlos Merchán, representante de la Defensoría del Pueblo, manifestó: “Resaltamos la buena voluntad de la institucionalidad y entendemos la posición de los voceros. Es importante que los líderes propicien el cumplimiento de esa hoja de ruta que queda sobre la mesa. Nosotros vamos a participar en esas actividades para garantizar esas reuniones”.

De otro lado, las protestas y la concentración de personas en el casco urbano del municipio en medio de la pandemia, empiezan a causar afectaciones a varios sectores de la comunidad. Con referencia a estos impactos, Andrés Ciro, Personero de Anorí, le hizo un llamado a los manifestantes: “Todo el apoyo a las reuniones que puedan instalarse en el municipio. Hacemos un llamado a los líderes para que dialoguen sobre lo ofrecido por el Gobierno Nacional. Los comerciantes dicen que se les están vulnerando sus derechos”.

Asimismo, el personero pidió nuevamente el acompañamiento del Ministerio Publico: “Le pedimos apoyo al Ministerio Público para verificar estas situaciones. Nos informan que hay personas a las que no se les permite regresar. No se pueden vulnerar derechos de las demás personas. No hay transporte a zona rural y quienes manejan productos como queso o leche los podrían perder. Hay vulneración de los derechos del personal de la Alcaldía porque no pueden ejercer sus funciones”. 

En el mismo sentido el alcalde de Anorí, Juan Camilo Piedrahíta, le solicitó al Ministerio Público las garantías necesarias para que él y los funcionarios de la administración municipal puedan regresar a cumplir con sus labores.

Con respecto a la decisión tomada por los miembros del comité de paro, el representante del Ministerio del Interior, Manuel González, reiteró toda la disposición del Gobierno Nacional para el diálogo y la búsqueda de alternativas de solución, siempre dentro del marco de la ley. Complementó diciendo que espera que se pueda llegar a acuerdos por el bien de la comunidad.

Sobre este proceso de diálogo, el secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia, Rafael Blanco, puntualizó: “Manifestamos toda nuestra voluntad para que este diálogo continúe buscando soluciones a las diferentes peticiones: algunas serán posibles y otras no serán viables porque irán más allá de la capacidad de ley. 

Asimismo, el funcionario reconoció el ambiente pacífico en el cual se han llevado a cabo los diálogos, pero hizo un llamado a los pocos manifestantes que de forma aislada, han seguido las vías de hecho. “Rechazamos enfáticamente que se lleguen a vías de hecho o se intimide a personas para que se unan a la manifestación o se les impida el retorno a sus tierras. Apoyamos totalmente la protesta pacífica y seguiremos dando todas las condiciones para el diálogo”.

Finalmente, el Secretario propuso el camino a seguir en este proceso: “Apelamos a la sensatez de los líderes de la manifestación frente a la hoja de ruta construida con ellos para que podamos avanzar en propuestas de solución a las necesidades planteadas”.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov