log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Dagran anunció en Arboletes inicio de intervención de estabilización del volcán de lodo

Arboletes, 4 de junio de 2021

-El diapiro de lodo de Arboletes había presentado desestabilización en el terreno por sus condiciones naturales, lo que generó el cierre del atractivo.

-El director del Dagran también recorrió la zona después de la erupción del diapiro en Necoclí. 14 hectáreas de lodo presente en el terreno.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, le hace seguimiento a dos volcanes de lodo, diapirismo de lodo, presentes en el Urabá antioqueño. Uno de ellos el de Arboletes que ha presentado afectaciones por desestabilización en el terreno, y otro en Necoclí que el pasado domingo, 30 de mayo, presentó erupción.

El director de la entidad, Jaime Enrique Gómez Zapata, visitó esta subregión y recorrió en la vereda Palmares Cenizosa, la zona afectada por la erupción del volcán de lodo en Necoclí. Este evento que cubrió con lodo alrededor de 14 hectáreas de terreno y que es considerado por los expertos como uno de los más atractivos de los últimos tiempos por las condiciones naturales del diapiro, también dejó afectaciones en 32 familias, 30 de ellas albergadas en un colegio aledaño, pues por el movimiento de la tierra se presentaron agrietamientos en casas, caminos, y potreros.

Además de Necoclí, el líder de gestión del riesgo de Antioquia visitó Arboletes y anunció en medio de un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo el inicio de la intervención en el volcán de lodo, que desde meses atrás ha presentado cambios por la inestabilidad del terreno, lo que ha generado el cierre de este atractivo para propios y visitantes.

“Desde el Dagran contratamos unos estudios con la Universidad de Antioquia, por eso quisimos socializar los resultados técnicos de estos estudios y con esto ya analizamos la forma de intervención”, indicó el funcionario quien informó además que entre las obras a ejecutar están el perfilamiento y nivelación del terreno, manejo de agua, conducciones seguras del lodo y la revegetalización, “esto sumado a las obras de protección litoral nos ayudará a estabilizar el volcán”.

Gómez Zapata puntualizó que las obras que deberán realizarse de manera manual, se espera entregar aproximadamente en tres meses para la tranquilidad de los arboletinos. En lo que respecta a Necoclí en los próximos días se realizaran mesas técnicas para verificar sus condiciones.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov