log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Al mes de mayo Antioquia registra un incremento del 10% en homicidios con respecto a 2020

Medellín, 8 de junio de 2021

- Pese a esto, 70 municipios de Antioquia registran disminución o estabilidad en la cifra de homicidios, lo que equivale al 66% y el 44% restante presenta incremento.

- Las disputas entre Grupos Armados Organizados han incrementado los homicidios rurales, lo cual se ve reflejado en las cifras por municipios. Las subregiones Norte y Occidente fueron los territorios donde hubo un mayor número de casos durante el mes de las madres.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, informó que para el mes de mayo se registraron 184 homicidios frente a 134 del año 2020. Ocho subregiones presentan incremento: Bajo Cauca, Urabá, Suroeste, Norte, Nordeste, Oriente, Occidente y Magdalena Medio.

Audio:  Jorge Ignacio Castaño Giraldo, secretario de Seguridad y Justicia.

Bajo Cauca registró  121 homicidios frente a 113 del año anterior, equivalente a un incremento del 7,1%; Urabá pasó de 74 homicidios en el 2020 a 80 en el 2021, para un incremento de 8,1%; Suroeste de 132 a 150, para un aumento del 13,6%; Norte en el 2020 presento 37 asesinatos, aumentando 113,5% con 79 homicidios en el 2021; por su parte el Nordeste tuvo un alza del 13,4% equivalente a 76 casos en el 2021, comparado con 67 presentados en el 2020; en el Oriente en el 2020 se registraron 48 homicidios y en el 2021 63, es decir un aumento del 31,3%; el Occidente tuvo una variación al alza del 26,3%, 38 durante mayo del 2020 y en el 2021 48; por ultimo Magdalena Medio con 6 homicidios más que el año anterior, en el 2020, 21 homicidios comparado con el presente año que marca 27, es decir 28,6% más.

“En el mes de mayo tuvimos 184 homicidios con respecto a 138 homicidios del mes de mayo del año 2020, es un asunto que no nos alegra para nada, nos obliga a redoblar los esfuerzos, desarrollar una acción mucho más profunda para atender aquellas situaciones que generan hoy el homicidios e nuestro departamento”, expresó el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo.

Audio:  Juvenal Díaz, General .

Por su parte, el Valle de Aburrá continua con tendencia a la baja, al registrar 239 homicidios en el mes de mayo de este año, frente a 273 en el mismo mes, el año anterior; es decir 34 muertes menos equivalentes a una reducción del 12,5%.

“Hoy el homicidio rural está por encima del urbano, tenemos dos prioridades: la disminución del homicidio rural y acciones para reducir las disputas por el trafico local de estupefacientes, tenemos una tendencia marcada dese el año pasado y estamos en ejercicio para romperlas”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia.

En el acumulado del año se observa un incremento del 10% de homicidios con respecto al 2020 al pasar de 803 a 885. Las estadísticas muestran, además, que en 55 municipios se ha registrado disminución de homicidios, en otros 15 el comportamiento continúa estable, mientras que en otros 55 municipios hay incremento de este delito.

Audio: Gustavo Franco,  General .

“Entonces podemos decir que en un 66% de los municipios del departamento de Antioquia, ha disminuido o continua igual el comportamiento del homicidio y hemos tenido incremento en un 44%.   Esas concentraciones se dan por municipios y hay subregiones más afectadas, esos homicidios están ligados a Grupos Armados Organizados: Clan del Golfo, ELN y disidencias de las FARC”, explicó el secretario. 

En cuanto a la operatividad, se destaca que durante este año, con corte al 31 de mayo, se han capturado por homicidio a 263 personas, en flagrancia a 64, por orden judicial a 80 ciudadanos y 119 por orden judicial de casos presentados en años anteriores. 

Una de las principales capturas se dio hace pocos días en el Suroeste, alias “Jota”, responsable del asesinato de 5 personas en Andes el 25 de abril pasado. 

Audio: Daniel Mazo, Coronel .

“Tenemos la captura de alias “Jota” como autor material de este fatídico hecho y también la notificación del determinador de este homicidio colectivo que está en un centro carcelario”, informó el General Gustavo Franco, comandante de la Región 6 de Policía. 

Por su parte, la Séptima División del Ejército recordó que, en el caso de la subregión del Oriente, se ha presentado inestabilidad económica. En el mes de diciembre se declaró la zona libre de cultivos coca. 

“Tenemos información de que hay una resiembra, vamos a trabajar para erradicar esos cultivos y no permitir que vuelvan a existir en el Oriente antioqueño”, expresó el Brigadier General Juvenal Díaz Mateus.

En la reunión periódica de seguridad del mes de mayo, también se resaltaron los éxitos operaciones que dan como resultado capturas en Urrao, con incautación de armas de fuego, munición e inmovilización de motocicletas; en Marinilla y San Luis fueron aprehendidos 22 integrantes de un grupo delincuencial organizado llamado “Los Pamplona”; por su parte en el Bajo Cauca, en el municipio El Bagre, 5 sujetos pertenecientes al “Clan del Golfo” se capturaron y fueron dejados a disposición de las autoridades por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. 

En flagrancia, en el municipio de Andes, se efectuó la captura de alias “Negro” y alias “Ani”, pertenecientes a la subestructura del Suroeste del “Clan del Golfo”. También se hizo efectiva la captura de 10 personas en San Pedro de los Milagros y Entrerríos, integrantes del grupo delincuencial organizado “Los Chingas”; por su parte, en Caucasia se hizo efectiva la captura por desaparición forzada y homicidio agravo de alias “Víctor”, quien se encontraba entre lo más buscados del Oriente Antioqueño.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov